Local

Críticas al desplome de las inversiones y la falta de ahorro

El dictamen del Consejo Económico y Social también censura que los presupuestos municipales para 2011 inflen los ingresos previstos

el 13 ene 2011 / 20:11 h.

TAGS:

El Ayuntamiento no creará empleo al reducir las inversiones un 95% (sin contar con la de las empresas municipales) y debería hacer más "esfuerzos" y recortar gastos como los de "publicidad o propaganda". Además, hace previsiones de ingresos demasiadas optimistas en cuanto a la recaudación de ciertos impuestos, como el IAE y el de Construcciones, Instalaciones y Obras, y por las nunca realizadas enajenaciones del Mercado del Arenal y la Gavidia. Estas son algunas de las duras consideraciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el presupuesto local de 2011, del que sí aplaude que más del 70% de las partidas incidan en políticas sociales.

El dictamen del CESS, aprobado por mayoría, censura el "sobredimensionamiento en las retribuciones que se estima para determinados altos cargos y que las inversiones y la innovación son "carencias" vitales para reactivar la economía y crear empleo.

"El Ayuntamiento continúa siendo la principal empresa de la ciudad. Sin inversiones, poco empleo se crea", advierte el CESS, que cree que en recesión se debe usar el gasto y la inversión pública para salir del bache.

Sobre las empresas públicas, apoya el esfuerzo por mantener las transferencias a Tussam y Lipasam. No obstante, ve imprescindible una mejora en la gestión "como garantía de continuidad futura". El CESS, que preside Luis Ángel Hierro, apuesta por mantener la titularidad pública y pide un plan de viabilidad para Tussam. Tras lamentar la "merma" que sufre Innovación Tecnológica, critica también la desaparición de las partidas para los polígonos industriales. En cuanto a la Gerencia de Urbanismo, rechaza la "subida desproporcionada" del capítulo de gastos corrientes.

Para Mercasevilla exige un plan de viabilidad "negociado" y desaconseja subir un euro la entrada al Alcázar para "sufragar" la cripta de la Encarnación.

  • 1