Local

Críticas por el "caos" del Duque al llegar los autobuses

El alcade ve un "éxito" el regreso de dos líneas a esta plaza y los conductores de los autobuses, los taxis, los vecinos y la oposición cuestionan la medida.

el 03 nov 2011 / 19:44 h.

TAGS:

El PSOE difundió imágenes de atascos de vehículos en el Duque.
"Estamos preocupados. Estamos reviviendo en el Duque lo que ocurría en la Plaza Nueva antes de la peatonalización. Esto puede llegar a ser un caos que deteriore el servicio". A la espera de un estudio más detenido, éste es el balance inicial del secretario general de la sección sindical de CCOO en Tussam, de los primeros dos días de ampliación de las líneas 32 y 27 hasta el Duque. Desde la Unión Sevillana del Taxi, el planteamiento es similar: "Todo lo que sea una mayor entrada de vehículos perjudica el tráfico.

 

Podemos volver a la imagen de la antigua Plaza Nueva", explica su presidente, Fernando Morales. Por parte de los vecinos, la asociación La Revuelta, aporta pruebas del "caos": en 22 minutos seis autobuses se quedaron fuera de servicio al perder una vuelta por los atascos o se cruzaron en una parada con otro vehículo que realizaba la misma ruta y que se había visto ralentizado.

Éstas son algunas de las numerosas voces contrarias al nuevo sistema de transporte público impulsado por el PP para el Centro que ha devuelto los autobuses al corazón del casco urbano en vez de limitar su circulación a Ponce de León, desde donde partía una lanzadera. Se suman a ellas los dos grupos de la oposición. El PSOE, con un reportaje fotográfico en el que quiere mostrar "la saturación, la densidad de tráfico y el riesgo para los peatones" derivado de la ampliación de las líneas, así como la falta de marquesinas y elementos de protección; e IU que desde el mismo miércoles ya advertía que las medidas del gobierno "erráticas e inconexas" iban a suponer un "aumento del caos de circulación".

Ajeno a estas críticas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido acudió en autobús a la Universidad Pablo de Olavide -donde fue recibido por el rector, Juan Jiménez-, para poner en valor el regreso de Tussam al campus a través de la línea 38. Desde allí hizo balance de la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de líneas para el Centro: "Verbalmente me han informado de que es un absoluto éxito, no ha habido incidencias".

El PP presentó la reordenación de las líneas de Tussam como un mejora de la accesibilidad al casco histórico ya que los usuarios podrían llegar hasta la misma Plaza del Duque. Se puso en marcha después del puente de noviembre, de nuevo con un despliegue policial para evitar colapsos de tráfico o problemas de seguridad en las paradas. Estos controles han evitado, según taxistas y conductores de Tussam, que la situación sea peor de la que ha sido estos dos días. El problema viene a partir de ahora.

"Es un sistema que obliga a que haya presencia policial para que se pueda evitar pero eso luego no se mantiene", apunta Pereira. Unión Sevillana del Taxi alerta de las fechas que se aproximan: "A ver cómo funciona cuando empiecen las compras".

  • 1