Críticas y halagos para el proyecto de las Atarazanas

Mientras el director general del Inaem, Juan Carlos Marset, destaca el "compromiso cultural" de la Obra Social de La Caixa con la solicitud de la concesión de las Atarazanas de Sevilla para instalar un CaixaFórum, la asociación Velázquez por Sevilla dice que la inversión de 20 millones de euros es "un mero lavado de cara".

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha destacado el "compromiso cultural" de la Obra Social de la caja de ahorros La Caixa con la solicitud de la concesión demanial de las Reales Atarazanas de la capital hispalense para instalar un CaixaFórum. Según Marset, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, propuso en 2005 en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla la posibilidad de que la capital pudiera acoger un CaixaFórum.

En este sentido, indicó que tras visitar las instalaciones que este espacio tiene en Barcelona y Madrid, se planteó "seriamente" abrir un espacio de este tipo en Sevilla, algo que se hará realidad a lo largo de 2009.

Por ello, aseguró que La Caixa ha demostrado tener un "gran compromiso" con la cultura a pesar de la crisis económica actual, ya que "hay que apostar por la cultura porque es un bien sólido sobre el que hay que invertir". Marset calificó el proyecto de "muy importante" pues reconocerá las posiblidades de Sevilla como "conjunto cultural de primer orden" y la equiparará con Barcelona y Madrid, ciudades que ya gozan de espacios similares.

Crítica. Por su parte, la asociación Velázquez por Sevilla aseveró que la inversión de 20 millones de euros que tiene previsto destinar la Obra Social de la caja de ahorros La Caixa para rehabilitar integralmente las Reales Atarazanas de la capital hispalense e instalar allí un CaixaFórum sólo supondrá "un mero lavado de cara". En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, consideró que "cualquier" proyecto en las Reales Atarazanas de Sevilla, en cuanto bien de interés cultural erigido en el siglo XIII que encierra una parte de la historia de la ciudad, "ha de basarse en la completa rehabilitación y recuperación integral del edificio".

• 1