Local

Críticos de IU promueven una lista alternativa a Valderas

Los críticos de Izquierda Unida empiezan a moverse para organizar una candidatura alternativa a la de Diego Valderas en la Asamblea regional. Ya lo hicieron hace cuatro años, aunque desde una posición de más fortaleza que ahora.

el 15 sep 2009 / 16:36 h.

TAGS:

Los críticos de Izquierda Unida empiezan a moverse para organizar una candidatura alternativa a la de Diego Valderas en la Asamblea regional. Ya lo hicieron hace cuatro años, aunque desde una posición de más fortaleza que ahora.

El primer fin de semana de noviembre se celebrará en Salobreña (Granada) la asamblea regional de IU, un cónclave que es casi la segunda vuelta del que, en diciembre pasado, tuvo lugar en Matalascañas para elegir las candidaturas electorales. La sonada crisis que se vivió en los meses previos a esa cita quedó congelada durante la tregua electoral del 9-M.

Después vinieron los malos resultados electorales en las generales y la resistencia de Diego Valderas en Andalucía, que sacó contra todo pronóstico su escaño por Huelva y mantuvo el grupo parlamentario de seis diputados.

De todo ese proceso, los críticos salieron divididos, a pesar de que en la asamblea regional de 2004 lograron ser un núcleo sólido de oposición interna que se denominaba Convocatoria por Andalucía. Entre otras razones, la distancia tiene que ver con las diferentes percepciones del papel que el PCE tenía que tener en el proceso de refundación de IU que todos reclaman.

El sector vinculado a Gaspar Llamazares en Andalucía -encabezado por la ex portavoz parlamentaria, Concha Caballero- se distanció entonces de dirigentes tradicionalmente aliados en la corriente crítica, como Sebastián Martín Recio. Los devaneos de la minoría jornalera (CUT) con el núcleo duro comunista para aprobar las candidaturas también contribuyeron al desgaste.

Pese a ello, fuentes de estos sectores aseguran que se está articulando un movimiento interno que pretende confluir en una candidatura alternativa. Sin el factor federal tan presente como hace unos meses -Gaspar Llamazares ya ha anunciado que no va a ser candidato a coordinador federal-, fuentes de IU entienden que puede ser más fácil unificar las voces.

Antes de las elecciones, este sector intentó sin éxito que José Cabrero, entonces diputado autonómico por Jaén, se presentase como candidato alternativo a Valderas en unas primarias. Fuentes de IU aseguran que ese nombre sigue estando encima de la mesa en un contexto que entienden que es distinto al de entonces.

  • 1