Local

Críticos del PSOE de Jaén fuerzan cambios

Parte de la Ejecutiva local del partido dimite para pedir la salida de Peñalver.

el 29 ago 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Antonio de la Torre y Valdivieso, en la sede del PSOE de Jaén.

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, lanzó ayer un mensaje claro desde Sevilla: "Yo doy pleno y absoluto respaldo a Carmen Peñalver". Lo dijo tras el movimiento desatado en las filas socialistas en Jaén. Se trata de un sector crítico que promueve una recogida de firmas para desbancar a la exalcaldesa y actual secretaria general del PSOE local por los resultados obtenidos en los comicios.

Griñán aseguró que ha trasladado al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que no quiere movimientos "de ningún tipo" y que ahora hay que mantener la estabilidad de las ejecutivas hasta que llegue el momento de un congreso. Señaló que no se debe hablar de cuestiones de partidos en convocatorias institucionales e insistió en que Peñalver tiene "pleno respaldo" de las ejecutivas.

Para lograr su dimisión, se necesita el apoyo de la mitad más uno de la Ejecutiva, es decir, de 29 de los 57 miembros. El objetivo es que el 51% dimita para iniciar un proceso de cambio. El siguiente paso es crear una gestora que dirija el partido hasta que, tras las elecciones, se convoque un congreso extraordinario.

El movimiento está liderado por Rafael Valdivielso, delegado de Obras Públicas, y el que fuera responsable de Vivienda en la Junta, Julio Millán. Ahora bien, orquestado por el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, con el beneplácito de su presidente, Gaspar Zarrías. Ayer se escenificó, en parte.

Hubo una reunión en la sede provincial, a la que también acudió el propio Reyes. Fue a puerta cerrada. Sin embargo, al finalizar, el sector crítico envió un comunicado. Firmado por Francisco Estepa Vílchez, anunció que 30 miembros de la Ejecutiva habían presentado su dimisión: "Entendemos que la situación política ha cambiado desde que se constituyó la Ejecutiva Local de Jaén (crisis económica, resultados electorales, demandas de mayor participación, movimientos sociales...) y haciendo un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado por todos y todas durante estos años, la Ejecutiva no ha sido capaz de dar respuesta adecuada a los nuevos retos".

Puntualiza que, aunque esta decisión ha sido adoptada por la mayoría de la Ejecutiva local, corresponderá a la totalidad de la militancia decidir sobre la renovación de los órganos locales. El comunicado habla de "decisión traumática" y reitera su apoyo a Rubalcaba, Zapatero y Griñán.

Peñalver se limitó a decir que ha convocado el jueves una reunión para escuchar a sus militantes. Reyes no quiso hablar.

  • 1