Cultura

"Crónicas Mutantes", un largometraje cien por cien sevillano

El proyecto abanderado por tres decididos sevillanos comienza a rodar las primeras imágenes de un filme de Serie B que se estrenará a finales de 2011.

el 13 ago 2010 / 17:25 h.

Los hermanos Merino y José Antonio Puech.

 La nueva meca del cine está en Sevilla. Al menos esa es la conclusión a la que nos llevan muchos indicios recientes, acontecimientos que están teniendo lugar en la capital hispalense. El reciente rodaje de las escenas de acción de Noche y día por las calles del centro, con un Tom Cruise y una Cameron Díaz exultantes, o el éxito de series emitidas a través de internet como Esto es así o Malviviendo. Huellas que, conjugadas de forma objetiva, nos indican que algo bueno está pasando en la ciudad. Aprovechando la tesitura, empieza una nueva empresa: ZonaZero: Crónicas Mutantes.

Crónicas Mutantes es el proyecto de un largometraje de Serie B que se realizará íntegramente en Sevilla, donde la ciudad toma un gran protagonismo al quedar "prácticamente destruida" y estar en proceso de reconstrucción. Los responsables de esta retorcida propuesta son tres sevillanos con ganas de cambiar el panorama cultural existente en la capital. Así, con la unión de un joven actor, director y guionista sevillano, José Antonio Puech, y dos hermanos y empresarios de la capital hispalense, conocidos por regentar el bar de copas Matakas, Ángel y Juan Manuel Merino, nació la productora Criaturas Celestiales Entertaiment, con el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa y de, en un futuro, poder seguir aportando su particular grano de arena al cine español.

La idea nace como un juego entre amigos. Una broma que serviría para "quedarnos un poco con la gente", de forma que se creara cierta expectación en torno a dicho movimiento, cuyo fondo estaría vacío, a priori. Sin embargo, esa idea fue tomando forma y Puech -acostumbra a que le llamen por su apellido- y un amigo, Carlos Román, pensaron en "escribir un corto o hacer un trailer". Carlos fue quien empezó a diseñar carteles y "se le ocurrió destrozar Sevilla", para hacer "algo apocalíptico pero en su ciudad natal", ya que, según afirma Puech, "estamos acostumbrado a que todo sea más americano". Fue en ese momento cuando conocieron a los hermanos Merino, dueños de Matakas, y lo que comenzó como un simple comentario acabó transformándose en un largometraje, al que ahora el joven director sevillano dedica toda su ilusión y mucha parte de su tiempo. "Empezó todo como una broma, pero la gente acabó pidiéndolo", comenta Juan Manuel.

"¿La verdad? Hay muchas hipótesis, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo pasó". Es una de las pocas frases que nos revelará el teaser acerca del argumento los creadores de esta historia. Y es que para ellos es importante hacer una publicidad del proyecto basada en el "misterio". La estrategia se basará en "informar periodicamente" sobre las novedades y, en unos meses, saldrá a la luz dicho teaser, que han estado rodando estos días en la localidad sevillana de Espartinas, y donde se dejará entrever el hilo argumental de la película.

"Tenemos Sevilla destruida en 3D ahora mismo"

Con la inauguración de la página web , pusieron también en marcha la recepción de currículos para el casting, que tendrá lugar en el bar Matakas a principios de septiembre. Puech asegura haber recibido alrededor de 500 solicitudes desde toda España, "y sin conocer nada de la historia". En cuanto al equipo humano, unas veinte personas están en este momento implicadas en Crónicas Mutantes; desde diseñadores, gracias a los cuales "tenemos Sevilla destruida en 3D ahora mismo", actores, hasta maquillaje o producción. "En figuración va a ser bastante espectacular porque necesitaremos en algunas escenas hasta 250 ó 300 personas", asegura Puech. Cuentan, además, con la colaboración estelar de Eva María Macías, conocida periodista sevillana.

Para ejecutar este sueño, pretenden contar con un presupuesto, aún no cerrado, que oscila desde los 30 a los 40 mil euros. Pero por el momento, el único capital aportado es el depositado por los particulares que han abrazado a la idea. El alcalde de Espartinas, Domingo Salado Jiménez, les ha cedido espacios del propio ayuntamiento y de edificios anexos para rodar el citado teaser. Otros particulares anónimos también les han cedido espacios o, incluso, vehículos de alta gama. El director se enorgullece de ser de los "pocos" que se han arriesgado a hacer un proyecto de semejante magnitud en los tiempos que corren.

A estos jóvenes emprendedores en el negocio del cine, solo les queda que todo vaya sobre ruedas y que sigan manteniendo el espíritu de trabajo y buen ambiente que desbordan en su trabajo. En diciembre de 2011, según las previsiones de José Antonio Puech, estrenarán el filme en una "conocida" sala de Sevilla, con quien ya tienen un preacuerdo. No obstante, un año antes, en diciembre de este mismo año, podremos ver el primer trailer. Mientras, se pueden seguir sus avances en su página web o en su perfil de Facebook .

  • 1