Local

Cronología

el 20 ago 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Julio de 2000. Dos semanas de negociaciones. El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yaser Arafat, estuvieron reunidos en Camp David, en el estado norteamericano de Maryland, pero las conversaciones concluyeron sin resultados. El presidente estadounidense Bill Clinton no logró ningún éxito como mediador en la disputa en torno al futuro estatus de Jerusalén. Cuatro meses antes, Clinton trató en vano de asegurar la participación del entonces presidente sirio Hafez Assad en el proceso de paz.

Mayo-junio de 2001. Contra la violencia. El ex senador estadounidense George Mitchell y el que fuera director de la CIA George Tenet llaman a poner fin a la violencia y a dar pasos que permitan consolidar la confianza como la creación de una fundación para nuevas conversaciones de paz. Entre las visiones del presidente estadounidense, George W. Bush, en su hoja de ruta para la paz en Oriente Próximo de 2005 estaba también la consolidación de un Estado palestino independiente.

Junio de 2003. Primer paso. Israelíes y palestinos asientan la piedra angular para un plan de paz en Oriente Próximo durante una cumbre en la ciudad jordana de Aqaba. Los participantes en la misma expresan su compromiso con la hoja de ruta, que contempla el fin de la violencia y la creación de un Estado palestino en tres años.

Noviembre de 2007. Cita sin resultado. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, invita al entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino Mahmud Abás a una conferencia sobre Oriente Próximo en Annapolis (estado de Maryland). Las dos partes acuerdan mantener conversaciones de paz directas a fin de hacer realidad la solución de los dos estados en el plazo de un año. Pero la iniciativa fracasa poco tiempo después.

Enero de 2008. Bush en Ramala. Bush se convierte en el primer presidente estadounidense en mantener conversaciones con líderes palestinos en Ramala, en Cisjordania.

Noviembre de 2008. Reunión en Jerusalén. Abás y Olmert se reúnen en Jerusalén. Un mes después Israel lanza la ofensiva militar conocida como operación Plomo Fundido. Unos 1.400 palestinos mueren en la Franja de Gaza. El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, reunió por última vez a los líderes israelí y palestino en septiembre de 2009. Aquel día decidieron reanudar las conversaciones (indirectas) de paz.

  • 1