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Cronología. Atarazanas, medio siglo buscando un futuro

Cronología del monumento.

el 28 ene 2014 / 23:43 h.

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atarazanas-02 >AÑOS 60-70 En los años 70 este colosal edificio dejó de utilizarse como sede de la Real Maestranza de Artillería, pasando a albergar usos militares.Desde entonces no ha cuajado ninguno de los proyectos ideados para un enclave declarado Bien de Interés Cultural y catalogado como Monumento Nacional desde 1969.   >AÑOS 90 La Consejería de Cultura compró en 1993 las siete naves septentrionales de las antiguas Atarazanas a Defensa, en un intento por evitar que se convirtieran en oficinas. Su intención fue inicialmente instalar allí el futuro Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, previa rehabilitación integral del inmueble. Sin embargo, el elevado coste de este proyecto, su complejidad y la lentitud en los trabajos provocó que en 1996 la entonces responsable de Cultura, Carmen Calvo, presionada por las críticas ante el enorme retraso que acumulaba el CAAC, anunciara que se ubicaría en Santa María de las Cuevas. Primer traspiés para las Atarazanas. Pero Calvo, experta en golpes de efecto, sorprendió a todos proponiendo ceder al Gobierno central (PP) los antiguos astilleros, para que instalara allí el Museo Nacional de Antropología. Una jugada mediática que no fructificó.   >AÑOS 2000 Tras estos proyectos frustrados, la Junta probó a acercar el edificio a la ciudadanía con muestras como la de la restauración del Giraldillo, la segunda edición de la Biacs y varias exposiciones menores. Pero la discusión pública sobre el destino definitivo del espacio no cesó. En este debate participó la Junta, que siempre defendió usos expositivos e incluso escénicos; los empresarios, que pidieron que el monumento acogiera congresos; la ciudadanía, articulada a través de la Fundación Atarazanas, que reclamó un museo sobre la historia del río y el mar –algo que ya estaba previsto en el Pabellón de la Navegación– e incluso el Ayuntamiento, que apoyó la idea de la citada fundación y también, en el caso del PP, los usos congresuales.   >2008-HOY La opinión pública, una vez más, comenzó a presionar a Cultura, que se defendía alegando que llevaba invertidos unos seis millones de euros en la rehabilitación del antiguo astillero, aunque sabía que eso no era suficiente. La sociedad pedía un uso concreto. Finalmente, a finales de 2008, La Caixa apareció como gran salvadora, anunciando una lluvia de millones y un proyecto cultural de primer orden, un Caixafórum, como Barcelona o Madrid. Una jugada redonda. El acuerdo de cesión por 75 años, firmado en 2009.Sin embargo, en 2012, tras los retrasos en las licencias por las disputas entre Junta yConsistorio, el proyecto se frustró.

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