Local

Cruce de reprobaciones en la agenda parlamentaria

El PP pedirá en el próximo pleno que la Cámara censure a Salgado, Chaves y Aguayo por el pago de la deuda histórica en solares, mientras que el PSOE reclama un rechazo a las críticas de Aguirre a la rebaja de las peonadas por dar "pitas, pitas, pitas" a los andaluces.

el 26 mar 2010 / 22:18 h.

TAGS:

El próximo pleno parlamentario, que se celebrará tras la Semana Santa los días 7 y 8 de abril, convertirán la sesión en un cruce de peticiones de reprobaciones entre los principales partidos. Tras una tensa Junta de Portavoces para determinar el orden del día, no habrá como pedían PP e IU un pleno monográfico sobre el pago de la deuda histórica, cerrado el pasado 19 de marzo con la cesión de 22 solares estatales, los activos de Agesa y dos millones de euros en efectivo, pero sí comparecerá el Gobierno andaluz -aún no se ha determinado quién- para explicar la fórmula elegida para el pago y la tasación final de los solares que ha permitido cerrar el acuerdo al cifrar su valor en los 784 millones que quedaban por pagar, una comparecencia tras la que PP e IU podrán intervenir.

 

No obstante, los populares -que han recurrido este pago al Constitucional al entender que vulnera el Estatuto andaluz- también reclamarán, a través de una Proposición no de Ley, la reprobación de los vicepresidentes del Gobierno central Elena Salgado y Manuel Chaves y la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez Aguayo, por considerar un fraude a los andaluces el acuerdo alcanzado.

No será la única solicitud de reprobación. Ayer, en la Junta de Portavoces, PSOE e IU -con la oposición frontal del PP- instaron a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves a redactar un escrito de censura a las palabras de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que criticó la rebaja en las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario a los jornaleros afectados por el temporal señalando que se usaba dinero público en dar a los andaluces "pitas, pitas, pitas". Coves vinculó su decisión a hacer este escrito a que existiera unanimidad en la petición, y desde el PP, la portavoz parlamentaria Esperanza Oña, denunció que no se hiciera nada ningún escrito cuando el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall dijo que "ni una gota de agua para los andaluces".

No obstante, el PSOE también presentará una Proposición no de Ley en la que defiende e insta a adoptar medidas para los trabajadores eventuales del cambio y en el texto, sin mencionar directamente a Aguirre, reclama al Parlamento que inste al Gobierno andaluz a "rechazar contundentemente los ataques vertidos por dirigentes políticos contra las medidas que mejorarán las condiciones de los trabajadores agrarios de nuestra comunidad autónoma".

  • 1