Cultura

Cruz dice que 'nunca quiso ocupar los 8.000 metros de Santa Clara' para la Casa de los Poetas

El que fuera promotor del proyecto Casa de los Poetas, Francisco José Cruz, dijo hoy que "en ningún momento, su pretensión fue que la Casa de los Poetas ocupara los 8.000 metros del Convento de Santa Clara", respondiendo así las palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 03:26 h.

El que fuera promotor del proyecto Casa de los Poetas, Francisco José Cruz, dijo hoy que "en ningún momento, su pretensión fue que la Casa de los Poetas ocupara los 8.000 metros del Convento de Santa Clara", respondiendo así las palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, en las que afirmaba que tras "trabajar durante mucho tiempo" fue "imposible" conciliar la idea que el Consistorio tenía sobre este proyecto y la que sostenían sus anteriores responsables, sobre todo su anterior director. Así, Cruz indicó a Europa Press que, por una parte, "en ningún momento fueron muchas las reuniones" y por otra, que "nunca quiso ocupar todo el Convento de Santa Clara para su proyecto".

El ex director señaló que cuando en 2005 los entonces delegados de Cultura, Juan Carlos Marset y el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, presentaron la sede de la Casa de los Poetas, "siempre se sostuvo que ocuparía el espacio de la primera fase que se estaba obrando en Santa Clara, es decir, los 3.076 primeros metros de restauración, de los cuales solo 1.700 son hábiles, y no los 8.000 metros". "Aunque yo hubiera querido ocupar todo el Convento no hubiera podido porque los dos tercios que quedaban en bruto no se había pensado cuándo se iban a restaurar ni a qué se iban a dedicar", apuntó.

Para corroborar su afirmación, Cruz añadió que en 2006, durante la sesión constituyente del Consejo Artístico, el gerente del ICAS, Alberto Mulas, "explicó a todos los poetas que formaban dicho consejo mediante planes gráficos del Convento el espacio que ocuparía la Casa". Además, señaló que en noviembre de 2005, en el II Encuentro Sevilla-Casa de los Poetas, "los poetas participantes fueron llevados en visita guiada al Convento y José García Tapial, arquitecto que estaba realizando la restauración, les explicó cómo quedaría la Casa cuando fuera restaurada".

Igualmente, Cruz argumentó que el director del Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos, Kurt Grotsch, a quien se le encargó el diseño interior de la Casa de los Poetas, "siempre trabajó sobre esos 1.700 metros, y prueba de ello es el plano que presentó para que le fuera aprobado y se pudiera ejecutar". No obstante, rechazó compartir los 1.700 metros destinados en un principio al proyecto "con nada que no tuviera que ver con la Casa de los Poetas", argumentando que, de ser así, "la personalidad y el ambiente que se le pretendían infundir a la Casa de los Poetas se hubieran diluido", y por la falta material de espacio. Pero puntualizó que "sólo en la penúltima reunión, de las tres o cuatro que tuvieron en año y medio, la delegada de Cultura propuso compartir ese espacio".

  • 1