Deportes

Cruz: "Me podrán echar de menos en lo personal, pero el Sevilla está en buenas manos"

El hasta el lunes vicepresidente del club quita hierro a su marcha y repasa todos los asuntos de actualidad

el 03 oct 2012 / 08:26 h.

El hasta el lunes vicepresidente y director general del Sevilla FC, José María Cruz Andrés, fue el protagonista este martes de A Balón Parado. El ejecutivo respondió alto y claro a todas las preguntas lanzadas en primer lugar por el presentador del programa, Roberto Arrocha, y más tarde, por los representantes de la prensa sevillana que acudieron al plató.

Cruz trató numerosos temas de gran interés, desde su marcha a la situación deportiva del club pasando por su estrecha relación el presidente José María del Nido.

Precisamente el máximo mandatario nervionense sorprendió a Cruz desde su despacho con un distendido mensaje de apoyo. Asimismo, su familia también aprovechó la ocasión para desearle suerte en su nueva etapa profesional.

Su marcha

"Desvincularse del club es complicado aunque lo hubiera avisado hace meses, mi desvinculación va a ser inmediata legalmente pero voy a cumplir con mi compromiso de hacer posible que la transición sea lo más suave posible hasta final del año natural, porque he tenido un papel importante en algunas tareas y me parece feo por mi parte abandonarlas, por lo que estas próximas semanas seguiré estando involucrado echando una mano".

"El presidente sabe que yo le dije que no me veía toda mi vida profesional como ejecutivo, le dije que si se iba, me iría con él y que una vez que cumpliera mis metas marcadas, me marcharía".
"El Club tiene sólidos cimientos, si me echan de menos será personalmente porque creo que no hay nadie imprescindible y hay muy buenos profesionales, el Club está en buenas manos".

Su relación con José María del Nido

"Mi relación con José María del Nido y con el resto del Consejo es inmejorable, somos amigos íntimos y sigo colaborando, y eso no casaría si no compartiera criterios"... "Mi marcha no tiene nada que ver con las informaciones que han salido en prensa ni con determinadas circunstancias, nada que ver con discrepancias solo con un cambio profesional que busco en mi vida y quien piense que es una deslealtad es que no me conoce".

"No le he recomendado a Del Nido que se vaya pero le he dicho que en mi opinión algún día tendrá que valorar si su actividad en el fútbol le soporta satisfacción para que le merezca la pena perderse otro aspectos de la vida como disfrutar de la familia".

"Una vez que se conoció la condena en primera instancia, le aconsejé que siguiera" "He tenido la suerte de gozar de su confianza en cosas que van más allá del Sevilla FC, el me ha consultado cuestiones externas al igual que yo a él, él en este caso me ha pedido su consejo, he asistido a reuniones con las personas que llevan su defensa y creo que es inocente de todos los cargos en los que se le han imputado y que el Tribunal lo absolverá... Legalmente puede seguir como presidente, entiende que es lo mejor para la estabilidad, y tiene el coraje de llevar toda la presión y la carga que supone, y yo respeto a quien opine lo contrario. En los meses más duros ha pasado por un auténtico calvario moral y físico y rara vez se le ha visto algún tipo de debilidad, ha mantenido el pulso firme en la estabilidad del club".

Paquete accionarial

"Desgraciadamente tal y como está el fútbol, comprar acciones es una pésima inversión porque no se rige por la ortodoxia empresarial" "Para la entidad, Del Nido entendió que era una oportunidad, para la estabilidad social para que no se dispersen las acciones, no la considera como una forma de mantenerse en el poder sino de contribuir a la estabilidad del Club" "La compra del paquete por Del Nido no supone un cambio importante porque Sevillistas de nervión siguen siendo los accionistas mayoritarios, por eso entiendo que su decisión iba encaminada a la estabilidad del Club".

Biris

"Quiero expresar que soy tremendamente respetuoso con cualquier opinión contraria a la mía, no queremos transmitir que nuestra idea es la única que existe y tanto los medios como el resto puede tener la suya.

"La afición del Sevilla FC en general es respetuosa con el equipo contrario pero desgraciadamente en el fútbol siempre hay grupos que no son capaces de respetar esa actitud pacífica, afortunadamente durante muchos años hemos tenido una situación relativamente tranquila, pero de un año a esta parte la recurrencia de incidentes de violencia era cada vez mayor"... "Siempre hemos procurado extremar los controles en nuestro estadio, lo que ha cambiado es que la presencia masiva de bengalas y petardos en nuestro estadio ha hecho que la Comisión Estatal Antiviolencia y la RFEF abrieran expediente en cada partido y por tanto recibimos la exigencia de que pusiéramos coto a estos problemas en la grada baja de gol norte y resolverlos de una vez por todas y eso unidas a una serie de circunstancias nos lleva a tomar unas decisiones, algunas impuestas por las autoridades gubernativas y otras por iniciativa".

"En ningún caso es una vendetta por parte del Consejo contra los biris porque hayan gritado consignas contra el mismo" "No nos negamos a hablar con ellos pero no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje, la normativa hay que cumplirla".

Junta de Accionistas 2012

"Al pasar seis años desde q se conformó el Consejo, hay que someterlo a votación, imagino que pasará lo que pasa siempre, los accionistas son sensibles a la situación deportiva por lo que se debatirán las cuestiones económicas, habrá algunos más preocupados, no sé si habrá una lista alternativa pero no lo descarto pero creo que José María del Nido saldrá reelegido".

Situación económica de la Entidad

"La situación financiera del Club afortunadamente como consecuencia de varios años de beneficios, es una situación en lo que se refiere a patrimonio, es una situación saneada evidentemente la crisis la estamos padeciendo, el Sevilla ha ido ahorrando lo suficiente como para poder solventar la crisis que en el mundo del fútbol se traduce en menos traspasos de futbolista, menos patrocinadores, menos movimientos en el mercado ....resulta más complicado subsistir".

"El Sevilla está adaptando su gestión al nuevo escenario para no tener tensiones financieras. El Sevilla tiene sólidos cimientos y si realiza las cosas con cabeza como lo ha hecho hasta ahora podemos solventar esta crisis, no es una situación especialmente preocupante, pero evidentemente si se reducen los ingresos, hay que reducir los gastos".

"A diferencia de otros años, hemos pedido un esfuerzo a la primera plantilla y le hemos pedido que no colapsaran financieramente a la Entidad a corto plazo y nos permitieran planificar el pago de la ficha en dos plazos para no vernos en la presión de haber malvendido en verano o hacerlo en invierno".

Derechos televisivos

"Creo que ganaremos la batalla de los porque se empiezan a ver síntomas de que hay voluntad de resolver la cuestión, al final repartir mejor los derechos televisivos supone repartir mejor los derechos del fútbol".

"A Madrid y Barcelona han demostrado que les preocupa que haya una situación como la actual, creo que lo único que pedirán es que haya un proceso de transición en el que vayan paulatinamente adaptándose, y entiendo en dos o tres años podemos asistir a una primera fase de reparto, y un nuevo trienio para una segunda".

Fondos de inversión

"Hay veces que tomas decisiones no porque quieras realizar así la venta sino porque ese futbolista ya viene con esa estructura de venta de fondo de inversión".

"En el caso de Botía y Kondogbia están jugando y el Sevilla aún no ha puesto un céntimo para pagar ningún coste de traspaso, el grupo de inversión ha adelantado el dinero, el Sevilla tiene la posibilidad de ir adquiriendo los derechos en cómodos plazos, si llegar una oferta el Sevilla tiene dos opciones o aceptar la oferta y repartir con el fondo lo que se ofrezca o comprar al jugador y quedárselo definitiva propiedad".Control económico por parte de la UEFA"Para competir en la UEFA Europa League o UEFA Europa League, todos los clubes tienen que solicitar una licencia y para ello tienen que cumplir unos requisitos deportivos, de infraestructuras y otros financieros, de esta forma, ningún club puede participar en competición europea si no está al día con las administraciones públicas, con los jugadores y con otros clubes por traspasos, y a partir de la 13/14 los clubes que tengan pérdidas importantes, serán objeto de una especial supervisión por un panel de control financiero designado por UEFA para que consigan a medio-largo plazo un equilibrio financiero".

Sensaciones a nivel deportivo

"Este año el equipo que hemos conformado este año da muy buenas vibraciones, creo que Míchel puede consolidarse como el entrenador que necesita el Sevilla para volver a los puestos donde todos queremos que esté, si somos capaces de que dé el rendimiento adecuado podemos aspirar a quedar terceros, asumiendo que será complicado aspirar con otros equipos que tendrán esas mismas aspiraciones".

  • 1