Cruz Roja abrirá un centro de acogida de mujeres inmigrantes en Utrera

Ocupará un edificio totalmente remodelado de la fundación y empezará a funcionar a mediados de octubre con capacidad para 29 personas

el 29 sep 2009 / 19:33 h.

El edificio que posee Cruz Roja en Utrera tendrá ahora un nuevo uso. Durante la segunda quincena de octubre está previsto que abra sus puertas un centro de acogida de mujeres inmigrantes, un proyecto sin precedentes en la ciudad. Tendrá capacidad para 29 personas, entre las propias extranjeras y sus hijos, procedentes mayoritariamente de África.

Sobre el motivo para poner en marcha este proyecto, la presidenta de Cruz Roja en Utrera, María Dolores Sánchez, comentó: "No había presupuesto para instalar un edificio así en la costa y, como el nuestro era muy amplio, estaba en Sevilla y en unas condiciones inmejorables, fue elegido para la construcción del centro de acogida".

El inmueble tuvo que ser remodelado para su nuevo uso totalmente por el mal estado en que estaba. Con más de 200 metros cuadrados, dispone de dos partes: una dedicada al centro de acogida y otra a atender las sesiones propias de la asamblea de Cruz Roja en Utrera. En la parte donde se pondrá en marcha el centro de acogida hay dormitorios de seis camas, cuartos de baño, lavaderos, una cocina y un comedor, entre otras instalaciones para sus inquilinos.

Por su parte, lejos de ser un mero albergue, la responsable de Cruz Roja afirmó que "el centro de acogida ayudará a las mujeres inmigrantes que vengan a aprender medidas higiénicas, así como labores del hogar y el idioma". En general, les enseñarán "una mínima cultura para que se puedan desenvolver bien cuando tengan que enfrentarse a nuestra sociedad". El régimen de permanencia en el recinto por parte de las personas atendidas será de un máximo de seis meses.

Las obras en el edificio ya concluyeron, aunque todavía falta amueblarlo para que entre en funcionamiento. Con respecto a la financiación de los trabajos, los promotores contaron con una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Junta de Andalucía a lo que Cruz Roja sumó sus propios fondos.

Por otra parte, para conocer el proyecto y sentar las bases de un convenio de colaboración, el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez (PA), junto a la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Pascual, se reunió con la presidenta de Cruz Roja en el municipio; la coordinadora provincial, Beatriz Nieto; y la presidenta en Sevilla, Amalia Gómez. Y es que ambas instituciones firmarán un acuerdo para que el Ayuntamiento de Utrera colabore con la fundación, encargando las tareas de seguridad y prevención de las festividades y eventos que haya a Cruz Roja, según destacó el regidor. "El Ayuntamiento de Utrera asumirá igualmente el coste de la luz y el agua de las instalaciones", agregó el mandatario.

En todo caso, desde Cruz Roja precisaron que para este proyecto será necesario un "importante equipo humano, tanto de personal fijo como de voluntariado". Por ello, llamó a los habitantes de Utrera a que acudan como voluntarios durante los primeros meses de vida de las instalaciones para ayudar.

  • 1