Local

Cruz Roja forma a los alumnos en Derecho humanitario

Proyecto provincial para enseñar a jóvenes de Secundaria y Ciclo Medio y animarles a que sean agentes de sensibilización en derechos humanos

el 12 dic 2009 / 19:03 h.

TAGS:

Informar, sensibilizar y formar a los jóvenes en derechos humanos y en Derecho Internacional humanitario es el objetivo del proyecto que Cruz Roja Española está desarrollando en la ciudad. Gracias a este programa, estudiantes de distintos centros educativos de la provincia sevillana participan durante este curso en charlas formativas y talleres bajo la supervisión del personal de esta institución.


En Alcalá, donde se ha iniciado ya el programa, se desarrollan las sesiones en los institutos Albero y Al-Guadaira. A éstos les seguirán centros de Dos Hermanas, Carmona y Coria del Río, entre otros. Las charlas de sensibilización se han centrado en dos grupos educativos: el alumnado de cuarto de Secundaria, con quien se aborda todo lo referente a la protección de la vida y la dignidad humanas en tiempos de conflicto armado, y el de primero de Grado Medio, con el que las sesiones se dedican a explorar y reflexionar sobre los derechos humanos. En total, Cruz Roja tiene previsto llegar a una población mínima de 6.500 alumnos

Las actividades se desarrollan a lo largo del presente curso académico, aunque este proyecto acumula ya un trabajo previo de diagnóstico sobre el conocimiento que de ambas materias atesoran estos jóvenes. La entidad busca que esta labor sirva como revulsivo para despertar el interés y la inquietud por estos asuntos entre el alumnado.

También ha elaborado una Guía Pedagógica y un juego con material manejable y adaptable a distintos públicos y contextos, con los que se pretende facilitar la tarea a toda persona que, bajo su responsabilidad y compromiso cívico, decida animarse a ejercer como agente de sensibilización en derechos humanos.

  • 1