sábado, 23 febrero 2019
13:25
, última actualización
Local

Cruzada del Papa para reevangelizar Occidente

el 28 jun 2010 / 19:16 h.

TAGS:

El papa Benedicto XVI acaba de anunciar la creación de un nuevo Consejo Pontificio para evangelizar en Occidente los países de tradición católica pero que "registran una progresiva secularización de la sociedad".

El Pontífice hizo este anuncio ante varios miles de fieles que asisten en la basílica de San Pablo Extramuros, en el sur de Roma, a las vísperas en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica.

"Hay regiones en el mundo donde el Evangelio echó raíces a lo largo de los tiempos, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero donde en los últimos siglos, con dinámicas complejas, el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia", dijo Benedicto XVI.

El Papa agregó que hay otras regiones en el mundo que todavía esperan una primera evangelización y otras que aunque ya lo han recibido necesitan un trabajo "más profundo".

Ante ese panorama, el Obispo de Roma dijo que es necesaria una "nueva evangelización" ya que el hombre del tercer milenio tiene un "hambre más profunda", que sólo Dios puede saciar.

"El hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, necesita verdad, libertad profunda y amor gratuito. Incluso en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios", manifestó el Papa Ratzinger.

Benedicto XVI añadió que el desafío es encontrar los medios adecuados para volver a proponer la "perenne verdad del Evangelio de Cristo".

El Papa Ratzinger agregó que la nueva evangelización exige la búsqueda de la unidad plena de todos los cristianos" y que una "elocuente señal de esperanza" era la presencia en la basílica de San Pablo de una delegación ortodoxa.

A las Vísperas asistió una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla -encabezada por Gennadio, metropolita de Sassima, co-secretario de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa- venida al Vaticano para la festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica.

Todos los años, una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla viene al Vaticano en esta fecha y el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, el patrón de la iglesia ortodoxa, una delegación del Vaticano viaja a Estambul, sede del Patriarcado ecuménico.

El Papa recibió a los ortodoxos hoy en audiencia y les expresó su esperanza de que el diálogo católico-ortodoxos "prosiga a buen ritmo" y resaltó la importancia de la cooperación de las dos iglesias, "donde los cristianos son minoría y anhelan una auténtica libertad religiosa y paz".

Oriente y Occidente se separaron con el cisma de 1054, con las excomuniones del papa León IX y del patriarca Miguel Celurario.

Benedicto XVI oficiará este martes en el Vaticano la festividad de San Pedro y San Pablo, los patrones de la Iglesia Católica, e impondrá a 38 arzobispos, de ellos tres españoles y ocho latinoamericanos, el Palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma.

  • 1