Local

CSIF tampoco quiere oposiciones libres

La Junta no convence a los sindicatos pero mantiene su intención de cambiar el acceso

el 21 mar 2011 / 21:59 h.

TAGS:

La Junta volvió a presentar ayer a los sindicatos su propuesta para que las plazas de acceso libre de la convocatoria de este año (500) salgan por oposición (solo examen) y no por concurso-oposición (examen más méritos), una propuesta en contra de la cual se mantienen UGT, CCOO y Ustea y ayer se sumó CSIF. Safja es el único sindicato que defiende el sistema de oposiciones pero también rechaza por "precipitado" que se implante ya este año.

CSIF, que hasta ahora no había querido pronunciarse, defendió su rechazo con los mismos argumentos esgrimidos por UGT y CCOO: que aún existe mucha temporalidad en la administración andaluza. Además desde CSIF -sindicato de funcionarios que ha liderado las protestas contra la Ley de reordenación del sector público-, Alicia Martos defendió que "precisamente" tras esta reforma "con la que van a entrar en la administración 25.000 externos de las empresas públicas, ahora más que nunca hay que defender a los interinos, que al menos han pasado un examen", subrayó la responsable del sector autonómico de CSIF, Alicia Martos. Añadió que el concurso-oposición es "de los más legales y garantistas" y que con el actual peso que tiene cada fase, 80% el examen y 20% el concurso de méritos "entra perfectamente el de la calle y a la vez sirve la experiencia en la administración y la formación".La Junta implantó el concurso-oposición hace una década para reducir la temporalidad pero según explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en su última comparecencia parlamentaria, ésta se sitúa actualmente por debajo del 8% que marca la Unión Europea.

Sin embargo, los sindicatos discrepan de esta cifra y critican que la Junta se niega sistemáticamente cada año a facilitarles los datos reales de interinos en la administración, lo que les hace dudar de que sea cierto ese porcentaje. Ayer en la Mesa Sectorial volvieron a pedírselos sin éxito. Pese a este rechazo sindical, el Gobierno andaluz "no da la sensación de que vaya a dar marcha atrás", reconoce el responsable del sector en UGT, Antonio Sánchez. La Junta volverá a convocar a los sindicatos en la segunda quincena de abril para presentarles ya un borrador de convocatoria.El calendario que maneja el Gobierno andaluz es convocar en abril las 250 plazas de promoción interna (donde sí mantendrá el concurso-oposición) para celebrar los exámenes en junio y comenzar las pruebas de las 500 plazas de acceso libre a partir de septiembre, según explicó el presidente de Safja, Alfredo Pérez. Precisamente la proximidad de los exámenes es el argumento de Safja, partidario del sistema de oposición libre, para rechazar el cambio este año. La Junta también avanzó ayer a los sindicatos el cambio previsto en los exámenes. Los grupos A1 y A2 (licenciados y diplomados) realizarán tres pruebas: un test, un caso práctico y un tema a desarrollar, mientras que los administrativos y auxiliares harán un test y una prueba práctica de informática. Los sindicatos también ven precipitado el cambio cuando los opositores llevan meses estudiando. Hace una semana se publicaron en BOJA los temarios actualizados.

  • 1