Local

Cuadrillas de parados limpiarán las casas anegadas

Será una de las medidas que adoptará el Gobierno andaluz para paliar los efectos de las fuertes lluvias en la comarca de Jerez.

el 20 feb 2010 / 12:52 h.

TAGS:

El presidente andaluz en una de las zonas de Jerez afectadas por las sucesivaas riadas.

Cuadrillas de jóvenes desempleados de las zonas afectadas por el temporal que ha azotado los últimos días Jerez de la Frontera (Cádiz) serán contratadas para contribuir en la limpieza de las viviendas inundadas, ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Esta será una de las medidas para paliar los efectos de las fuertes lluvias, a la que se sumará la apertura, a partir del lunes, de una oficina en el Ayuntamiento a la que podrán acudir todos los damnificados para reclamar indemnizaciones por los daños provocados en sus viviendas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar algunas de las zonas afectadas, Griñán ha reconocido que la comarca vive una situación de "incertidumbre", considerando que, a las lluvias que se han registrado en los últimos días -el jueves se registraron 115 litros por metro cuadrado- deben sumarse las previstas para las próximas horas.

El presidente de la Junta ha llamado a la "calma y la tranquilidad" de la población para que se puedan acometer "todas las actuaciones que sean necesarias", pero evitando que las precipitaciones hagan que algunas de ellas resulten "inútiles".

Sobre las medidas que se adopten para evitar que el Guadalete vuelva a desbordarse, ha indicado que serán los técnicos e ingenieros quienes estudien cuál es "la mejor manera de prevenir futuras avenidas de agua", y ha señalado que, sin embargo, debe "partirse de la base de que el río reclama su espacio".

En este sentido, Griñán ha recordado que "los terrenos inundables son terrenos inundables", en alusión a la situación de irregularidad en la que se encuentran las viviendas anegadas, que fueron construidas sin licencia en las márgenes del río.

Por otra parte, ha felicitado al personal de los diferentes servicios de emergencias que han intervenido para paliar los efectos del temporal, así como al Ayuntamiento de Jerez, al que le ha manifestado "todo el respaldo" del Gobierno central y autonómico.

A este respecto, Griñán ha apuntado que ha mantenido en los últimos días contactos personales con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, con el objetivo de coordinar las acciones que se adopten para evitar nuevas inundaciones.

El presidente de la junta ha visitado el núcleo rural de El Portalillo, que se encuentra situado junto al río Guadalete y que debió ser desalojado por completo estos últimos días tras una avenida de agua.

A continuación se ha trasladado a un centro educativo de El Portal, en el que pernoctan algunas de las 90 familias que han sido desalojadas estos últimos días en la zona, y a Arcos de la Frontera, otro de los municipios afectados por el temporal.

  • 1