domingo, 17 febrero 2019
12:37
, última actualización
Local

¿Cuáles son tus planes?

La Hispalense cambia el criterio de matriculación.

el 19 may 2010 / 19:01 h.

TAGS:

Un año después de su entrada en vigor, el Reglamento de Actividades Docentes -en el que, entre otras cosas, se fijan los criterios de matriculación- ha sido modificado. Para ser más concretos, su artículo 27, al que los estudiantes achacaron la masificación en determinadas asignaturas. El Claustro de la Universidad de Sevilla aprobó ayer por una mayoría aplastante (210 votos frente a 21) el cambio de este artículo. La nueva redacción concitó incluso más apoyos que cuando se aprobó el Reglamento (salió adelante por 185 votos).

El Claustro, a propuesta de la comisión de proyectos normativos, ha decidido dar poder a los centros para que sean ellos los que acuerden "propuestas de itinerarios de matriculación ordenada". La Universidad entiende que son las juntas de centro las que mejor conocen sus planes de estudio y las que, por tanto, saben cuáles son las condiciones más justas y equilibradas a la hora de matricularse. Con esta nueva redacción, la Hispalense busca que no se produzcan los cuellos de botella detectados este curso en algunos centros y en determinadas asignaturas. Con la normativa que ha sido cambiada, el estudiante sólo podía cursar materias de diferentes cursos siempre y cuando se matriculara de las obligatorias que tenía pendientes. Ahora, la Universidad fija un tope: el alumno no puede matricularse de asignaturas si no cursa las materias consideradas de formación básica no superadas (un 25% de la carrera). En la sesión del Claustro del pasado lunes, los decanos de los principales centros y escuelas apoyaron la nueva redacción del artículo 27 al entender que con ella se da solución a los problemas de matriculación detectados en el arranque del curso.

De cualquier forma, no será ésta la única medida que pondrá en marcha la Hispalense para evitar que se colapse la matriculación. El rector Joaquín Luque se comprometió ante el Parlamento universitario a modificar la instrucción por la que la asignación de grupos se hace por orden de llegada de manera que "no sea el primero que llegue el que elija grupo". El Claustro aprobó ayer también el Reglamento de Régimen Económico (218 síes frente a 13 noes).

  • 1