Local

Cualquier vivienda se podrá vender como VPO

Hasta ahora sólo podían convertirlas los promotores

el 16 dic 2009 / 21:34 h.

TAGS:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer que el Gobierno aprobará un Real Decreto en diciembre por el que se permitirá que no sólo sean los promotores los que puedan solicitar la conversión de viviendas libres en protegidas (VPO), sino cualquier persona física o jurídica que sea propietaria de una vivienda sin vender.

Además, para absorber el stock de viviendas, se incluirá la posibilidad de que puedan comercializarse en alquiler las VPO destinadas inicialmente para venta que no hayan encontrado comprador, así como que las personas jurídicas puedan subrogarse a los créditos promotor.

Según indicó durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda en el Congreso, este Real Decreto será aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de diciembre e irá acompañado de la ampliación por un año, hasta el final de 2010, de las disposiciones adicionales del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 destinadas a convertir el stock en VPO.

Concretamente, durante 2010 podrán ser vendidas como usadas las viviendas libres con licencia de primera ocupación, certificado final de obras o cédula de habitabilidad anterior al 24 de diciembre de 2009 siempre que se sujeten a los precios, superficie máxima, ingresos de los adquirientes y plazos de protección establecidos en el Plan.

También se permitirá calificar como protegidas, para venta o alquiler, aquellas viviendas libres con licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2009 que cumplan las características propias de las VPO.

Además, se ampliará durante el próximo año la posibilidad para las familias con una renta anual máxima de siete veces el Iprem de adquirir una vivienda protegida de precio concertado.

Por otro lado, Corredor explicó también que hasta el 28 de febrero de 2010 se mantendrá el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler y que se acuerden durante 2009.

En cuanto a la gestión de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Corredor explicó que se ha abierto una vía de colaboración con los promotores que permitirá iniciar una nueva etapa, a la que se enfrenta con "una situación patrimonial equilibrada y con unos presupuestos adecuados". Además, apuntó que la SPA espera alcanzar un "punto de equilibrio" en 2010 gracias a la combinación del alquiler y el alquiler con opción a compra.

Así, concretó que la SPA ofrece en la actualidad unas 1.000 viviendas en alquiler procedentes del stock y está evaluando unas 25.000 más de 187 promotores de vivienda libre en venta.

  • 1