Cultura

''Cuando dirijo mis películas lloro y río como si fuera el primer espectador''

"Llevo viendo cine desde que tenía cinco años y siempre he querido dedicarme a esto", afirma este sevillano, cuya vocación se forjó en un videoclub del barrio madrileño de Chueca en el que trabajó en su juventud, donde pasaba horas escribiendo e ideando guiones.

el 16 sep 2009 / 06:17 h.

"Llevo viendo cine desde que tenía cinco años y siempre he querido dedicarme a esto", afirma este sevillano, cuya vocación se forjó en un videoclub del barrio madrileño de Chueca en el que trabajó en su juventud, donde pasaba horas escribiendo e ideando guiones.

Desde el pasado 13 de julio, el cineasta graba en diferentes barrios de Buenos Aires Carne de Neón, la adaptación a largometraje del corto homónimo con el que inició su carrera en 2005.

Por entonces, Victoria Abril y Óscar Jaenada encarnaron a Ricky y Pura, los protagonistas. Ambos se comprometieron a realizar los mismos papeles en la película, pero el calendario no lo ha permitido. Ahora, Mario Casas (Los hombres de Paco) y Ángela Molina darán vida a estos personajes. "Mario y Ángela para nada han sido un problema, sino nuevas opciones", cuenta el realizador.

La historia nos introduce en la vida de una prostituta, Pura (Ángela Molina), que acaba de salir de la cárcel. A la vez, su hijo Ricky (Mario Casas) intenta deshacerse de las malas compañías de las que ha estado rodeado durante los diez años que su madre ha estado entre rejas: una yonqui, un delincuente y un travesti. Una vez juntos, madre e hijo tratarán de sobrevivir creando un club de alterne.

Cabezas se lo pasa muy bien en el rodaje. "Cuando dirijo me meto mucho en la historia, repito los diálogos, me río, lloro, soy como el primer espectador de la película", afirma en una entrevista con este periódico. Para él, realizar un filme con estos sentimientos permite percibir si lo que se hace puede o no gustar al público.

En los próximos días, Ángela Molina llegará a Buenos Aires para incorporarse al equipo. "Quiero sacarle a la actriz esa vis cómica que tiene", afirma. Mientras, Mario Casas le ha sorprendido "por su calidad y expresión". "Tiene mucha potencia dramática, además en el casting que hicimos con diferentes actores fue el único que me convenció", admite el director. Del actor, Cabezas destaca su facilidad para encarnar papeles "muy de la calle y muy canallas".

Otro que está destacando en tierras bonaerenses es el actor Darío Grandinetti. El argentino realiza un papel que el director quiere mantener en secreto, aunque adelanta que "será un gran hijo de puta".

Sobre la situación del cine español, comenta que "necesita reírse de sí mismo y tener mucho más sentido del humor". De todas formas, no asume el cine en relación a nacionalidades: "A mí me interesan los actores, los directores y todo lo relacionado con la gran pantalla, independientemente del país del que proceda".

Carne de neón tiene, según el joven realizador de Rochelambert, mucho del sur de España, del barrio de Los Pajaritos y del colegio donde estudió. En septiembre se rodará el resto de la película en Andalucía. Para el estreno habrá que esperar al verano de 2010.

  • 1