Local

Cuando el dinero sí que importa

el 30 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

Un niño recibiendo vacuna en gotas contra la polio en India,
Unos nueve millones de niños mueren cada año antes de llegar a los cinco años, es decir, casi un niño o una niña cada tres segundos, según el nuevo informe de la ONG Save the Children . Y las causas, perfectamente previsibles: diarreas, neumonías o sarampión. Una situación que empeora la actual crisis.


La mayoría de estos niños -el 97%- pierden la vida en países de ingreso bajo o medio, y en un porcentaje desproporcionado entre las comunidades más pobres y marginadas de esos países. Pese a la reducción de la mortalidad infantil que hubo en la última década, unos nueve millones de niños morirán antes de cumplir los cinco años, según el informe La siguiente revolución: démosle a cada niño la oportunidad de sobrevivir, dado a conocer ayer por Save the Children.

El 90% de estos niños morirán por causas perfectamente previsibles, como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria o el VIH/SIDA. A consecuencia de la crisis financiera mundial, el director de la ONG en España, Alberto Soteres, señaló que entre 200.000 y 400.000 niños adicionales perderán la vida cada año hasta 2015. Por esto, el informe advirtió de que "el próximo año, el 2010, es absolutamente fundamental para encarrilar al mundo en la senda conducente al cumplimiento de sus promesas a favor de los niños y niñas más pobres del mundo y sus madres".

La infancia es el eje de la campaña lanzada por Save the Children, pero desde la ONG aseguran que también lo es la salud, "el estado nutricional y el bienestar más amplio de un niño o niña pequeño se encuentran inextricablemente unidos al de la madre".

Por consiguiente, "la campaña incluirá esfuerzos para promover la salud y el bienestar de las madres y acelerar los avances para reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna antes del 2015". La ONG se queja de que "a diferencia de otras enfermedades, como el sida, o de problemas nuevos como el cambio climático, la mortalidad neonatal e infantil en los países pobres carece de una base de apoyo social significativa, a nivel público y político".
Esta nueva iniciativa, así como las de otras organizaciones afines, pretenden encontrar formas innovadoras de conectar con el público, "de modo tal que esta problemática se vuelva más tangible e importante para la población y ésta empiece a exigir respuestas a su clase política en términos de acciones concretas para resolver el problema".

Mientras tanto, ayer se entregaron los premios Save the Children Amigos de los Niños. Las actrices Julia Ormond y Claudia Cardinale, la cantante Annie Lenmnox, el escritor Eduardo Galeano, y la soprano Barbara Hendricks fueron los premiados de esta edición y se reunieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Alerta de Oxfam. Además Oxfam ha advertido recientemente de que más de 23 millones de personas pueden padecer hambruna en los países del este de África por una sequía que dura cinco años y pidió donaciones para ayudar a la población. La situación empeoró por el alza de los precios de los alimentos y los conflictos violentos.

  • 1