Cultura

Cuando el Islam iluminaba el mundo

Focus Abengoa expone hasta febrero en Los Venerables ‘Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo islámico’, con 150 piezas singulares sobre la importancia de la luz en el conocimiento y la estética entre los siglos IX al XX.

el 24 oct 2013 / 20:50 h.

Una de las piezas clave de la muestra son cuatro páginas expuestas por primera vez del Corán azul tunecino del siglo IX-X. Una de las piezas clave de la muestra son cuatro páginas expuestas por primera vez del Corán azul tunecino del siglo IX-X.   La cirugía plástica, los signos del zodiaco, el número cero, la ornamentación basada en la geometría, la utilización del metal como decoración narrativa... Todos estos avances en el campo del conocimiento y el arte humano, aunque en principio no parecen tener demasiado en común, son fruto de una civilización, la islámica, sobre cuyos grandes logros y misterios se ha propuesto arrojar luz la Fundación Focus-Abengoa, con una gran exposición que podrá verse en su sede del Hospital de los Venerables desde hoy hasta el 9 de febrero de 2014. 15265190Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico exhibe más de diez siglos de historia y cultura islámica, basándose principalmente en obras y objetos seculares de toda esta civilización, aunque no debemos olvidar que lo religioso está completamente imbricado en todo lo que rodea al día a día de este mundo. Es la primera muestra de esta temática que organiza Focus, y también la primera que enviará a EE.UU., concretamente en primavera de 2014 se trasladará al Museo de Arte de Dallas. A lo largo de varias salas, distribuidas en dos plantas Hospital de Los Venerables, se reparten 150 objetos singulares –algunos de ellos se exhiben por primera vez– de diferentes colecciones públicas y privadas, de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Y todo ello, según explicó ayer en la presentación de la muestra su comisaria, la doctora Sabiha Al Khemir, a través del concepto de la luz. “Es una perspectiva original, desde la que no se ha abordado antes el arte islámico. España ya tiene muchos ejemplos de este mundo, aunque es un legado principalmente arquitectónico, pero ésta es la primera vez que obras de Asia dialogan con el arte de Al Andalus, lo que nos permite ver cómo Irán,_España u otros países tienen un lenguaje artístico particular, pero que se enmarca dentro de otro que sí es universal”, dijo. Manuscritos y anatomía. Manuscritos y anatomía. Sabiha Al Khemir, experta en esta disciplina, añadió que Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico explora la utilización y el significado de la luz en el arte y la ciencia, poniendo de manifiesto que la luz es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas._De hecho, Nur es el término árabe “luz”, pero no sólo en su sentido físico de la palabra, sino también en el metafísico. La exposición cuenta con numerosas piezas inéditas, desde obras de metal con incrustaciones de oro y plata hasta ilustraciones anatómicas jamás expuestas al público. Presenta una organización temática con dos secciones principales: una, dedicada al arte, en la que se pueden ver las innovaciones en las técnicas artísticas que mejoran los efectos de la luz, y otra centrada en el campo científico, siempre en relación con la luz o con contribuciones a la iluminación. Podrán contemplarse obras datadas desde el siglo IX hasta principios del siglo XX, en una extensa área geográfica que abarca de España a Asia central. La comisaria de la muestra explica una de las pocas piezas religiosas de la muestra, en este caso judía. La comisaria de la muestra explica una de las pocas piezas religiosas de la muestra, en este caso judía. Entre otras curiosidades, se puede contemplar un Corán azul, único en el mundo, en el que sus letras en oro resaltan sobre el fondo oscuro. También llama la atención una vasija de cristal del siglo XIII, procedente de Siria, sobre la que aparece un escrito, a modo de decoración, que puede leerse como si fuese un manuscrito. En el apartado de las cerámicas, hay ejemplos de ornamentación geométrica con reflejos metálicos, un estilo que nació en_Irak, viajó luego a Egipto, de allí a Siria,_Irán, Al_Andalus y, desde aquí, al resto del mundo. Otra de las joyas de la muestra es un manuscrito, redactado en el siglo X por un cirujano cordobés, en el que habla sobre la “cirugía de la belleza”, lo que, según destacó la comisaria, supone la primera aparición de la cirugía plástica en la historia._Junto a él, se exhibe un set instrumental de cirugía del siglo X, aparecido en una excavación egipcia, “que no se diferencia en casi nada de lo que podemos encontrar en un quirófano de hoy”. En el campo de la ciencia, la exposición pone de relieve cómo la civilización islámica mejoró los astrolabios –artilugios que servían para el estudio de las estrellas– inventados por los griegos, los relojes solares ecuatoriales y cómo revolucionaron las matemáticas con la introducción del número cero. También dentro de la astrología, se exponen una interesante lámina con la reproducción de los doce signos zodiacales. Y es que la contemplación del universo fue una de las fascinaciones del mundo islámico. De hecho, el primer manuscrito ilustrado de la historia es un tratado árabe sobre las estrellas, que también puede contemplarse en Los Venerables. Todos estos elementos ilustran la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico actual Durante todo el recorrido hay además paneles expositivos –en inglés, español y árabe– y proyecciones que ayudan a comprender mejor los entresijos de esta cultura, tan cercana a nosotros y, por otra parte, tan desconocida por la mayoría. La muestra permanecerá abierta de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas._El precio de la entrada normal es de 5,50 euros, y de 2,75 la reducida.

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