Menú
Local

Cuando la ciudad habla

Los grafitis, la falta de aparcamientos y la circulación de la zona centro son algunos de los problemas que más preocupan al senado popular de Alcalá, un órgano consultivo y pionero entre los consistorios de la provincia que ya ha celebrado su primer pleno.

el 15 sep 2009 / 07:16 h.

TAGS:

Los grafitis, la falta de aparcamientos y la circulación de la zona centro son algunos de los problemas que más preocupan al senado popular de Alcalá, un órgano consultivo y pionero entre los consistorios de la provincia que ya ha celebrado su primer pleno. Durante la primera sesión plenaria, este órgano consultivo presentó las grandes líneas de actuación en la que han trabajado durante un año los 30 alcalareños que lo componen.

Entre sus conclusiones destacan, sobre todo, la apuesta por la educación y la necesidad de más civismo en la ciudad. Estas propuestas no son vinculantes aunque el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones aseguró que "permitirán trabajar de manera transversal, de forma que a final de año tengan también un soporte económico". En la sesión del martes, Óscar González, María del Águila Sanabria, Sara Jiménez y Alicia Garruchena, portavoces del Senado, fueron los encargados de desarrollar las cuatro grandes líneas sobre las que han trabajado.

La primera de ellas sería la divulgación englobando todas las medidas que mantengan informados a los ciudadanos de Alcalá, realizando campañas que inviten a los ciudadanos a transitar por las calles, de manera que "Alcalá tenga una vida socialmente activa". Otra de las grandes líneas en la que han trabajado, es la regulación de una normativa común que sancione a todo aquel que la incumpla, con la creación de un teléfono del civismo.

La educación es otro de los grandes temas que han tratado, haciendo hincapié en la necesidad de campañas de sensibilización que abarquen diferentes ámbitos como la educación vial, la discapacidad, medioambiente, etc... También plantean charlas en los diferentes IES sobre civismo e incluso organizar una semana destinada a este fin. Como ejemplo proponen crear una universidad medioambiental, un parque infantil de educación vial y una escuela municipal de teatro.

La última de sus propuestas fue para las infraestructuras, adecuando zonas que se adapten a las necesidades de los jóvenes, que mejoren la circulación por la zona centro, aumentando las zonas de aparcamiento, así como la limpieza de las calles.

  • 1