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Cuando la CNN anuncia el cambio

En EEUU las cosas son de otra manera. Si en España hay que esperar a que el Gobierno dé los resultados oficiales de unas elecciones, allí sólo hay que aguantar para cantar victoria o para llorar la decepción a que los confirme la CNN. El pasado 4 de noviembre fueron las televisiones las que anunciaron que Barack Obama va a ser el próximo presidente estadounidense.

el 15 sep 2009 / 18:03 h.

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En EEUU las cosas son de otra manera. Si en España hay que esperar a que el Gobierno dé los resultados oficiales de unas elecciones, allí sólo hay que aguantar para cantar victoria o para llorar la decepción a que los confirme la CNN. El pasado 4 de noviembre (madrugada del 5 en España) fueron las televisiones las que anunciaron al mundo que Barack Obama va a ser el próximo presidente de Estados Unidos.

"Según las proyecciones de la CNN..." era la frase más repetida por los medios españoles en internet, a falta de una fuente que confirmara los resultados oficiales. ABC, NBC, CBS y Fox, pero sobre todo la CNN. Ellas decidieron cuándo Obama se confirtió efectivamente en el primer presidente afroamericano del país. A las 0.40 hora española, la CNN anunció el primer resultado: McCain ascendía en Kentuky y Obama ganaba en Indiana. Todos los medios internacionales en internet que perseguían la noticia citaron a la cadena estadounidense. Lo mismo ocurrió a las 2.13 horas, cuando Obama se alzó con la victoria en Illinois, y a las 2.28, cuando se hizo definitivamente con la mayoría de votos en Florida.

Pero hacerse con la atención de medio mundo cuando la noche electoral no era noche, sino madrugada, en muchos países, no era tarea fácil. Por eso la CNN recurrió incluso a técnicas propias de Obi-Wan Kenobi, el maestro de la Guerra de las Galaxias, con un sistema de hologramas para sus entrevistas. Wolf Blitzer, uno de sus presentadores, pudo entrevistar desde Nueva York a personas en Chicago, donde se reunieron las huestes de Obama. Jessica Yellin fue la primera periodista transportada al plató neoyorquino en tres dimensiones gracias a la magia de 35 cámaras. Yellin apareció de pie y de cuerpo entero, rodeada por un aura difusa.

Pero el momento cumbre llegó a las 5.00 hora española. Una hora antes de que Obama diera su discurso de aceptación, el anuncio de CNN hizo estallar a los miles de simpatizantes demócratas que se habían congregado en Chicago. "Barack Obama es el presidente de EEUU. El primer negro en llegar a la Casa Blanca. Así lo proyecta la CNN", fue su anuncio. Y, como si hubieran escuchado al ministro de Interior o al portavoz de la Presidencia del Gobierno, la multitud saltó, gritó, lloró y se lo creyó.

No en vano, el líder demócrata será el primer presidente de la ciberdemocracia. Además de su abultada presencia en internet, su equipo ha gastado 230 millones de dólares en en televisión, una cifra lejana al récord de 188 millones atribuido a Bush en 2004. El último impulso a la campaña fue, de hecho, un anuncio en NBC, CBS y Fox para tratar de seducir a los indecisos. Costó un millón de dólares (775.000 euros) a cada una de las cadenas. Ayer, tres días después del 4 de noviembre y aún de resaca electoral, la CNN vendía el vídeo con el discurso de la victoria por 14,95 dólares. En EEUU las cosas son de otra manera.

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