Cultura

Cuando la noticia pasa a ser arte

Casi un centenar de fotografías de la Agencia Efe resumen la actualidad sevillana del año pasado en la colección 2007 imágenes de un año. Sevilla, en una exposición que se ha definido como una radiografía de la ciudad, una forma de tomar el pulso a lo que sucedió el pasado año. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:43 h.

Casi un centenar de fotografías de la Agencia Efe resumen en la Casa de la Provincia la actualidad sevillana del año pasado en la colección 2007 imágenes de un año. Sevilla, en una exposición que se ha definido como una radiografía de la ciudad, una forma de tomar el pulso a todo lo que sucedió el pasado año.

Avalada por la Fundación Unicaja, la entidad financiera ha conseguido con esta serie de propuestas -que se llevan a cabo en las ocho provincias andaluzas y en Ciudad Real- que el fotoperiodismo pase a ser, al menos durante el tiempo que duran las exposiciones, un objeto artístico. Contempladas en perspectiva, las 97 instantáneas que pueden admirarse en la Casa de la Provincia suponen un repaso a acontecimientos noticiosos de 2007, pero también configuran otros tantos puntos de vista sobre paisajes, momentos o pequeñas anécdotas que, en su traslación fotográfica, adquieren categoría de arte.

En la presentación, el delegado en Andalucía de la Agencia Efe, Jose María Villate, explicó que esta colección parte de una selección realizada de entre las 4.296 fotografías que la agencia envió el año pasado a sus clientes, en la que se muestra "lo mejor de la labor periodística" de los fotógrafos "que impregna las paredes de talento". Además, destacó que el 70 por ciento de las fotografías expuestas en esta cuarta edición de la colección tuvieron difusión nacional e internacional, sobre todo en las fiestas como la Semana Santa y la Feria, que son protagonistas de retratos llenos de luz y color.

Sin embargo, la colección también recoge la cara menos turística de la ciudad, con las manifestaciones contra la reunión de ministros de la OTAN, las del Día Internacional del Vegetarianismo, las de los bomberos por la reclasificación profesional o las del Día internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El director de la Obra Social de la Caixa, que participa en la organización de la exposición junto con la Agencia Efe, Felipe Faraguna, destacó la calidad de estas fotografías, que "bien podrían estar en otras exposiciones" ya que son otra forma de arte. En ello coincidió con la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien definió la fotografía como "uno de los inventos más extraordinarios y fascinantes", debido a su "inalterable poder mágico de devolvernos al pasado", dentro de los que ha subrayado el dolor sufrido por la muerte de dos soldados sevillanos en Afganistán y la alegría por los triunfos del Sevilla Fútbol Club y el centenario del Real Betis Balompié.

Eduardo Abad, Julio Muñoz y José Manuel Vidal encabezan la nónima de los siete fotógrafos que cuentan con trabajos en esta colección. Una retrospectiva que no deja sin cubrir ninguno de los momentos esenciales para comprender la realidad informativa de 2007. Las elecciones municipales, el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía, el nacimiento de nueve águilas imperiales o el fallecimiento del jugador Antonio Puerta tienen aquí su testimonio gráfico.

  • 1