Local

Cuando la superación tiene nombre propio

Dos usuarios del taller ocupacional que trabaja en la integración social de 30 pacientes con enfermedades mentales protagonizaron la inauguración de las jornadas convocadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presentando el libro de poemas 'Desde el corazón' y una exposición de fotografías.

el 15 sep 2009 / 16:30 h.

TAGS:

Dos usuarios del taller ocupacional que trabaja en la rehabilitación e integración social de 30 pacientes con enfermedades mentales protagonizaron la inauguración de las jornadas convocadas por la concejalía de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presentando el libro de poemas 'Desde el corazón', escrito por uno de ellos, y la exposición de fotografías, tomadas por otro.

Roberto Macías García , de 36 años y natural de El Coronil, reside en Los Palacios y Villafranca desde 2000, y es el autor del poemario. En una breve intervención agradeció la colaboración recibida para la publicación del libro, mientras que la concejal de Sanidad, Encarnación Labrador, destacó su afán de superación tras pasar por enormes dificultades. De hecho, estudia de forma autodidacta varios idiomas, como el francés, el ruso y el sánscrito, y, sin formación, utiliza la poesía como su principal vehículo de transmisión de sus sentimientos.

En el mismo acto, tuvo lugar la apertura de la exposición de fotografías Variedades de nuestro pueblo, cuyo autor es Miguel Durán Cuevas, usuario también del taller ocupacional. La muestra, que ocupará una sala de la Casa de la Cultura hasta el día 24, refleja el interés del autor por el mundo y la tradición rural del entorno del municipio. Vecino de la pedanía de Maribáñez, casado y con hijos, es aficionado a la fotografía desde hace 20 años. Cuenta con varios premios en certámenes de fotografía del pueblo.

Por su parte, la concejal del PSOE destacó que el taller ocupacional dispone de diversas instalaciones en el edificio del antiguo ambulatorio, donde los usuarios realizan manualidades y gimnasia y comparten desayuno y almuerzo, a cargo de dos monitoras. También suelen realizar viajes culturales y de ocio, sufragados con la venta de los productos de las manualidades que venden en el mercadillo del pueblo. Sanidad dispone también de una vivienda asistida de tres plazas, ocupadas por alumnos del taller ocupacional, que cuentan con el apoyo de otra monitora.

En líneas generales, este proyecto nació orientado a que sus usuarios adquieran hábitos de vida normalizados: horarios, distribución del tiempo libre con la práctica de deporte u otras modalidades de ocio, etcétera.

  • 1