Local

Cuando la verdad se queda a medias

¿Por qué se jubilan los médicos en Andalucía a los 65 años? Posiblemente usted esté in albis después de haber visto el debate de los candidatos en Canal Sur. No se preocupe. Es el efecto de la media verdad que campa a sus anchas en la política y en elecciones, más.

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

I. Morillo / M. Ureta

¿Por qué se jubilan los médicos en Andalucía a los 65 años? Posiblemente usted esté in albis después de haber visto el debate de los candidatos en Canal Sur. No se preocupe. Es el efecto de la media verdad que campa a sus anchas en la política y en elecciones, más.

En el debate celebrado el martes entre los cuatro aspirantes a presidir la Junta, Manuel Chaves y Javier Arenas--que la mayor parte del tiempo ignoraron a sus otros adversarios-- se acusaron de falsear datos o estadísticas

Ayer más despacio sus equipos de campaña analizaron el debate. Tanto en el PSOE como en el PP aseguran que el contrario utilizó "exageraciones" o directamente "mentiras" que están dispuestos a despejar en el cara a cara del próximo domingo (si es que por fin se cierra). El equipo socialista entregó a este periódico un elaborado documento con hasta diez puntos en los que Arenas faltó a la verdad. El PP señaló verbalmente seis aspectos.

Según los populares Chaves "mintió" al hablar de las jubilaciones de los médicos a los 65 años porque "es mentira que el Gobierno de la Nación obligue a ninguna comunidad a tomar esa decisión. El PSOE, que nada más terminar el debate repartió entre los periodistas la copia de la legislación estatal publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asegura que quién mintió fue el PP, que además fue quien atacó con este asunto. El hecho es que una ley aprobada por el Gobierno de Aznar en diciembre de 2003, cuando el propio Arenas era vicepresidente, abre a las autonomías la posibilidad de tomar esta decisión para las plantillas de su sanidad pública. Y efectivamente, la Junta así lo decidió.

El PP asegura que Chaves también mintió sobre las cifras de desempleo femenino. "Son mucho mayores". Chaves señaló un 17% de desempleo. La tasa en Andalucía, según la media que ofrece la Encuesta de Población Activa, se sitúa en el 17,9%.También acusa la oposición de no decir la verdad a Chaves cuando aseguró que "en Almería sobra agua" y al afirmar que "el trasvase del Ebro no está en el programa del PP porque sí aparece". El programa recoge un párrafo genérico que comienza: "Se garantiza el derecho de todos a disponer de agua suficiente". La palabra Ebro no aparece. Arenas sí sacó una foto y un recorte de prensa en el que Chaves daba su apoyo a este trasvase y al Plan Hidrológico Nacional que derogaría el Gobierno de Zapatero.

El PP también asegura que los "datos de la convergencia de Andalucía con España y Europa son mucho menores" de los que ofreció el presidente. Sin más. Por su parte el PSOE defiende que Andalucía no gasta menos en Educación, como dijo Arenas. Chaves sacó un gráfico que demuestra que la inversión en educación en relación al PIB está por encima de la media nacional. También es fácil desmentir que la Consejería de Presidencia crezca más que la de Educación, como dijo Arenas. En los presupuestos de 2008 Educación recibe 555.807.334 millones de euros más que en 2007, mientras que Presidencia dispondrá de 45.842.230 euros adicionales. Sobre la subida de las pensiones de viudedad los socialistas recuerdan que el Gobierno del Aznar impidió que la Junta complementara las pensiones más bajas. Advierten que la deuda histórica aún está, según el Estatuto, en plazo para su cuantificación. Y la Junta es la comunidad con más desarrollo de la Ley de Dependencia, advierten.

  • 1