Local

Cuando las víctimas pasan a ser acusados

Hasta Andalucía ha llegado el denominado método 'phising', un doble fraude en el que a algunas de las víctimas se les extrae dinero de la cuenta sin su consentimiento y a otras se les hace cómplices de un delito aprovechando su desesperación por buscar trabajo.

el 20 dic 2009 / 20:01 h.

TAGS:

Una cosa es perder dinero por culpa de una estafa y otra bien distinta es acabar en la cárcel. Hasta Andalucía ha llegado también el denominado método phising, un doble fraude en el que a una de las víctimas se le extrae dinero de su cuenta sin su consentimiento y a otras se les hace cómplices de un delito aprovechando su desesperación por conseguir un trabajo.


Detrás de esta trama, cuenta el jefe de Grupo de Delitos Tecnológicos de Andalucía Occidental, hay una red que opera desde Europa del Este, principalmente desde Letonia. Los delincuentes se hacen primero con las claves bancarias de las víctimas a través de falsos emails para luego ofrecer en internet contratos de trabajo en el que los candidatos -que se convierten en segundas víctimas- sólo tienen que abrirse una cuenta en el banco. Posteriormente, derivan fondos de las primeras a estas cuentas y piden a sus empleados que los envíen a través de Western Union a un contacto suyo en el extranjero. En este momento se pierde la pista al dinero y lograr dar con él o con los estafadores se convierte en una tarea complicada.


Por culpa de este método, que está proliferando en todo el país, ya se ha detenido a algunos andaluces que, por culpa de una estafa, tienen que rendir cuentas ante la justicia. "Sin darse cuenta se convierten en cómplices y a veces tenemos que detenerlos", cuentan desde el Grupo de Delitos Tecnológicos, que prácticamente cada mes se topa con un caso de estos.


Para dar credibilidad a su historia los estafadores "se camuflan bajo el nombre de empresas de muebles o anticuarios" y acaban convenciendo a personas que, aunque no lo vean claro al principio, se dejan llevar por la necesidad de encontrar un trabajo en tiempos de crisis.

  • 1