Cultura

Cuando santa se escribe con $

El Ayuntamiento confía en un fuerte impacto económico de la exposición de las santas de Zurbarán ante el interés suscitado por la prensa extranjera y especializada.

el 27 abr 2013 / 22:32 h.

Las santas de Zurbarán podrán contemplarse en el convento de Santa Clara del 3 de mayo al 20 de julio. El Correo Las santas de Zurbarán podrán contemplarse en el convento de Santa Clara del 3 de mayo al 20 de julio. El Correo Falta sólo una semana para que arranque la gran apuesta cultural del Ayuntamiento de Sevilla para este mandato. El equipo municipal de Cultura ha puesto toda la carne en el asador y lleva meses trabajando en la gran exposición Santas de Zurbarán: Persuasión y Devoción –del 3 de mayo al 20 de julio enEspacioSanta Clara–, una intervención que aúna varias artes para reivindicar al pintor de Fuente de Cantos como el primer gran modisto de la historia de España, poniendo en diálogo los lienzos de sus afamadas santas vírgenes mártires, con vestidos actuales, inspirados en sus cuadros, diseñados por las principales firmas de la alta costura nacional. Un proyecto innovador, que proclama la belleza de la creación zurbaranesca, y que en todo momento ha tenido que lidiar con las estrecheces presupuestarias propias de la época que vivimos. Pese a todo, el Ayuntamiento pretende exprimir al máximo esta ambiciosa iniciativa, rentabilizándola turísticamente y aprovechándola para proyectar la imagen de Sevilla en el exterior. Aunque el Consistorio no maneja previsiones de visitas ni de impacto económico que tendrá la muestra para la ciudad, confían en batir marcas de asistencia a exposiciones de este tipo. En la Delegación de Cultura están esperanzados tras comprobar que tan sólo durante el primer día en que las entradas se pusieron a la venta, se adquirieron 300 pases. “Al contar los sevillanos con acceso gratuito, estas tres centenares de personas, que han pagado por venir son presumiblemente visitantes de fuera, que se hospedarán y consumirán en Sevilla”, destacan fuentes municipales, que recuerdan que el Consistorio está promocionando intensamente las santas en Madrid. El Ayuntamiento vaticina que esto sólo es el principio, esgrimiendo como indicador el interés que está despertando esta actividad en medios nacionales y europeos. Esto, que podríamos llamar el mercado de futuros turísticos, se sustenta en que agencias como Reuters, France Press y EFE se han acreditado y darán cobertura informativa internacional del evento. Pero además, publicaciones especializadas en moda están preparando especiales sobre la exhibición de las santas y los trajes inspirados en ellas. Entre otras, están Yo Donna, Telva o el blog de moda del ¡Hola! y numerosos sitios web dedicados al diseño textil. Por no hablar de la prensa especializada en arte. Una de las más prestigiosas revistas del sector, Ars magazine, ha dedicado un reportaje a la iniciativa sevillana, bajo el título Santas... pero elegantes, en el que subraya que Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer y otros grandes modistos se dejaron seducir por los patrones de Francisco de Zurbarán. La prensa europea, especialmente la alemana, también está pidiendo acreditaciones.Y se espera que vaya a más. Las expectativas son buenas, y bien que necesita el Consistorio resultados positivos. Y es que tanto la oposición municipal como algunos agentes culturales de la ciudad han puesto en duda la idoneidad de esta exposición, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la ciudad y, concretamente, los numerosos recortes que se han producido en materia cultural. El presupuesto de Santas de Zurbarán es de 425.000 euros, de los que 150.000 los aporta el BBVA a través de un patrocinio con el que, entre otras cuestiones, se han financiado los vestidos que, por lo tanto, son propiedad del banco, que negocia en la actualidad con el Consistorio cuál será su destino definitivo. En cuanto al gasto municipal, que ascenderá como máximo a 275.000 euros, se desglosa en seguros, montaje, vigilancia y en el espectáculo coreografiado por Eva Yerbabuena. El contrato de los servicios de transporte y seguro clavo a clavo –modalidad propia del mundo del arte– de los 17 lienzos, que proceden de Londres, Génova o Madrid y están valorados en más de 35 millones, se adjudicó por 82.716,65 euros –se logró ahorrar 50.000 euros sobre lo inicialmente previsto–. De otro lado, los servicios de audioguía, visitas guiadas y venta de entradas para la muestra han supuesto una inversión de 56.286 euros. La firma especializada Manpowergroup Solutions se encargará de atender estas labores. En cuanto al montaje propiamente dicho, el diseño técnico, los soportes expositivos, la producción, organización, mantenimiento y desmontaje, costará a las arcas municipales 59.999 euros. Por último, las cuatro funciones del espectáculo Devoción y Persuasión, de la compañía Eva Yerbabuena, han costado al Ayuntamiento 71.625 euros. Esta producción ha sido el preludio de la muestra y ha contado en las coreografías con los vestidos que se verán en el convento desde el próximo viernes. Al margen, aunque no están dentro de la factura oficial de Santas de Zurbarán, el Ayuntamiento también ha contratado servicios de vigilancia y seguridad, personal auxiliar de servicios y mantenimiento para el Espacio Santa Clara, que se extenderán hasta diciembre de 2013. La inversión ha ascendido a 58.878 euros. En total, una inversión enorme cuyos posibles réditos no se podrán valorar hasta el 21 de julio. La intención es que este proyecto sea un negocio redondo para la ciudad. Los organizadores así lo quieren y, en este caso, se ha encomendado a todos los santos posibles, con permiso de las vírgenes de Zurbarán.

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