Local

"Cuando sea mayor quiero ser policía"

el 22 may 2012 / 19:39 h.

TAGS:

Los agentes de la unidad de motos saludan al tendido que les despide con aplausos.

El albero de la Real Maestranza de Sevilla cambió ayer los toros, los trajes de luces y los picadores por explosiones, armas, perros adiestrados y motos. En el tendido, el tradicional público de la plaza sevillana también dejó su hueco a un público muy especial que disfrutó de lo lindo. Escolares, de entre 4 y 15 años, pudieron comprobar durante hora y media cuál es el trabajo de las unidades especiales de la Policía Nacional, que lograron impresionar y arrancar fuertes aplausos del entregado público, que tenía claro que "de mayor quiero ser policía".

Eso fue lo que gritaron los cinco mil niños que acudieron a la exhibición, muchos de ellos hijos de policías que se quedaron admirados al conocer el trabajo de sus padres. "¿De mayor queréis ser policías?", fue la pregunta que lanzó el presentador del acto y que tuvo como respuesta un sonoro "sí". Esteban, de siete años, es uno de esos pequeños que sueña con ser agente, "de los que llevan una moto", afirma. Él es hijo de un policía, "que lleva moto", y que ayer participó en la exhibición con la unidad, desatando la alegría de Esteban cada vez que lo veía pasar ante él."Papá, papá", grita a su lado Daniel, un año más pequeño que su amigo, y también hijo de un agente al ver a su padre.

"Quiero ser policía de los que llevan moto", aunque también "de mayor quiero ser electricista", eso sí, como segunda profesión, porque tiene claro que "la que más me gusta es la de policía". Ellos no quitan ojo a todo lo que ocurre en la plaza, incluido un pequeño incidente que tuvo un agente con la moto, al deslizarse ésta y chocar con el burladero. "¿Papá quién ha sido el que se ha caído allí?", pregunta Esteban a su padre tras el acto. Pero los motoristas, que mostraron su habilidad sobre las dos ruedas al ritmo de AC/DC, no fueron los únicos que cautivaron a estos alumnos de colegios de toda la provincia. La unidad a caballo también impresionó a los pequeños y los padres que se apuntaron a la exhibición. Los vieron saltar, correr y recibieron una detallada explicación de su labor dentro de las tareas de seguridad ciudadana

. "Es la unidad más antigua del cuerpo, pues proviene de los celadores reales que se crearon en 1825", explica el presentador. Esta unidad fue la encargada de abrir y cerrar el acto que por primera vez se celebra en la plaza de toros y ante tantos niños. Hasta ahora la Policía realizaba estas exhibiciones en las dependencias que posee en Bellavista, pero ante la demanda de visitas escolares se ha decidido agrupar a todos los colegios en un único día. El acto, además, estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero, y por el jefe de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán.Los Tedax, unidad encargada de la desactivación de explosivos, también logró más de un seguidor en el tendido. María, de cinco años, es uno de ellos, aunque ella tiene claro que no le va eso de ser policía. "Policía no, pero no sé todavía que voy a ser de mayor", afirma. A ella le ha encantado "la explosión" que los Tedax llevaron a cabo de forma controlada, y que a más de uno cogió por sorpresa, otros se preparaban tapándose los oídos.

A Jaime, de cinco años, también le gustó los Tedax y, especialmente, "el robot" que utilizan para manipular los explosivos, más que el traje de 90 kilos que tiene que portar el agente que arriesga su vida para poder llevar a cabo la desactivación. Jaime tampoco quiere ser policía, pero sí "motorista, de los que corren en las carreras".

Los GEOS, con sus tiros al aire; los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con sus escudos y cascos; o los perros, capaces de localizar explosivos o drogas, también arrancaron los aplausos a los escolares, que no se movieron hasta el final.

  • 1