Deportes

¿Cúanto dura un canterano?

Desde que José María del Nido es presidente, hasta 31 futbolistas del filial han promocionado al primer equipo del Sevilla.

el 23 jul 2011 / 19:15 h.

Jesús Navas, referencia canterana.

Sin lugar a dudas, el Sevilla Fútbol Club es uno de los equipos que más oportunidades dan a sus canteranos de jugar en la primera plantilla. Así ha sido siempre, y en la era de José María del Nido esa tendencia incluso ha aumentado. Desde que el abogado se hiciera con la presidencia, hasta treinta y un canteranos han debutado en Primera división. Pero hay un punto negro: ni siquiera la mitad de ellos ha conseguido jugar más de diez partidos con la casaca sevillista.

Diego Capel, que se marchó el viernes al Sporting de Portugal , ha sido el número veintiuno de esta larga lista que ha tenido que abandonar el club en busca de oportunidades. De momento, en la actual pretemporada quedan diez canteranos: Jesús Navas, Alejandro Alfaro, Fede Fazio, Javi Varas, Diego Perotti, Emiliano Armenteros y los más recientes Luna, Rodri, Luis Alberto y Bernardo -a los que habría que sumar a Salva, Dani Jiménez, Samuel y Campaña, pero de momento ninguno de ellos ha debutado en Primera-. Al menos seis no tienen asegurada su continuidad en el primer plantel.

De esa treintena de futbolistas que ha promocionado del filial a la primera plantilla, el que más protagonismo ha adquirido ha sido, sin duda, Jesús Navas , que lleva 211 partidos en Primera y ha anotado 18 goles. Además, el palaciego ha sido partícipe en todos los títulos conseguidos en la etapa de Del Nido, marcando incluso el último gol en la final de la Copa del Rey de 2010. El culmen de su carrera llegó el pasado 11 de julio de 2011 , cuando participó en la final -y en la jugada del gol de Iniesta- del Mundial de Sudáfrica que ganó España.

LA CANTERA Y ESPAÑA. Allí estaba otro canterano, Sergio Ramos, que aunque es el sexto en partidos jugados de esta lista, sí es el líder en rentabilidad económica, ya que el Sevilla ingresó por él 27 millones de euros después de que el Real Madrid tirara la casa por la ventana por un futbolista que tan sólo había disputado 39 encuentros en la máxima categoría. Después de más de un lustro en el Real Madrid, el camero es un fijo en la selección.

Conjugando el número de partidos jugados con la internacionalidad, uno de los más destacados de la lista es, precisamente, el que ha dejado el club hace apenas dos días. Capel es el segundo en número de partidos. Con 126 está lejos de Navas, pero también de Diego Perotti, su inmediato perseguidor. El almeriense también probó las mieles de la internacionalidad poco después de que la selección se alzara con la Eurocopa de 2008, pero apenas participó en dos ocasiones. Donde sí ha logrado éxitos ha sido con la sub 21, con la que se convirtió recientemente en campeón de Europa.

Antes que Capel y Navas, el quinto canterano en ser convocado para la selección absoluta fue el malogrado Antonio Puerta. El futbolista fallecido en 2007 se enfundó la casaca roja en octubre de 2006. Puerta era el potencial lateral izquierdo de la selección campeona, pero la mala fortuna no le permitió vivir para estar allí. El canterano, con 55 encuentros, sigue siendo el quinto en la lista de partidos jugados por jugadores producidos en la ciudad deportiva estos años. En ellos dejó su sello y se ganó al sevillismo, especialmente por el gol ante el Schalke 04 que metió al Sevilla en la final de la UEFA que ganó en Eindhoven.

Por otra parte, otros canteranos también han dejado su sello en distintas selecciones. Perotti y Fazio han alcanzado la internacionalidad con Argentina. El hoy recreativista Kepa, por ejemplo, marcó el gol que dio a España los Juegos del Mediterráneo de 2005 y otros como Luna o Luis Alberto son fijos en las categorías inferiores.

MÁS DE DIEZ ENCUENTROS. Además de Navas, Capel, Perotti, Fazio, Puerta, Ramos y Kepa, los que completan el top-ten son Alejandro Alfaro, David Prieto y Javi Varas. Sólo el guardameta de Pino Montano parece que, de momento, podrá ampliar sus números con el primer equipo del Sevilla, ya que Alfaro está en la lista de transferibles y David Prieto, tras varias cesiones en el Xerez y el Tenerife, jugará la próxima campaña en el Córdoba.

A partir de ahí, sólo otros cuatro jugadores han superado la decena de partidos con el primer equipo. Crespo estuvo cerca de hacerse con un hueco en el primer plantel, pero finalmente tuvo que abandonar la disciplina sevillista y hoy en día es futbolista del Pádova, de la Serie B italiana. Óscar Rodríguez fue el primero de la era Del Nido en debutar y llegó a los 25 encuentros ligueros. Actualmente juega en el Écija. Le sigue Lolo, que debutó en la 2007/08, se marchó cedido al Málaga y regresó en 2009 de la mano de Manolo Jiménez, que lo quería a toda costa. El verano siguiente se marchó a Osasuna. Por último, José Carlos, que ha llegado a los 18 partidos pero que, tras una cesión al Cartagena, se ha desvinculado del club para marcharse al AEK de Atenas, equipo que dirige ahora Jiménez.

A partir de ahí, hay otros 17 futbolistas que no han llegado a la decena de partidos con el primer equipo. De ellos, Rodri, Armenteros, Luna, Luis Alberto y Bernardo parten con posibilidades este año de aumentar sus cifras. El soriano es el que más ha jugado, con siete encuentros, y también el más relevante gracias al acrobático gol que hizo en la última jornada de la 2009/10 en Almería y que sirvió para que el Sevilla se clasificara para la previa de la Champions League.

Exceptuando a estos, el más prolífico ha sido Pablo Ruiz, con nueve partidos. El central prometía mucho, pero varias lesiones le apartaron del Sevilla y tras pasar por Murcia y Córdoba se ha asentado en el Cartagena Con seis partidos está Alejandro Marañón, que se retiró tras sufrir una grave lesión de rodilla. Curioso es el caso de Juan Cala, que jugó cinco encuentros de Liga en la 2009/10. Aunque es el décimo octavo en partidos jugados, se erige como el séptimo en goles marcados con tres. Estuvo un año cedido en el Cartagena y, aunque pertenece a la disciplina sevillista, este año volvera a jugar a préstamo, en el AEK de Atenas.

A partir de ahí, el resto de canteranos que debutaron con el primer equipo en la era Del Nido no llegaron a superar los tres encuentros. Marco Navas, hermano de Jesús, está actualmente en el Huesca, Bruno en el Xerez, Marc Valiente en el Valladolid, Casado en el Rayo Vallecano, Fernando ha fichado recientemente por el Ceuta, Bezares se encuentra sin equipo tras convertirse en el primer español en jugar en Kazajstan, y Juanjo, el delantero que llegó del

Racing, está en el Salamanca. Los más exóticos son Teemu Pukki, que regresó a su país y está enrolado en el HJK Helsinki, pero la palma en este aspecto se la lleva Enrique Carreño, que se ha marchado junto a Paco Gallardo al Diósgyory VTK de Hungría.

ESTADÍSTICAS. En total, desde que Del Nido es presidente, el Sevilla ha contado con 844 participaciones de canteranos que han debutado bajo su mandato en Primera, aunque casi la mitad de ellas pertenecen a Jesús Navas, Capel y Perotti, que suman 409. En el apartado goleador, la cantera ha aportado un total de 63 goles. En este aspecto también destaca Navas, con 18, seguido de Kepa con 9 y Perotti con 8. Sólo trece hombres de los que han debutado desde 2002 saben lo que es marcar con el primer equipo.

  • 1