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¿Cuánto gasta Sevilla en farolillos?

Aunque son las grandes inversiones las que suelen acaparar los titulares, el Ayuntamiento tiene gastos menores pero muy curiosos, que van desde los fuegos artificiales al gas propano del cementerio. Se los mostramos.

el 28 dic 2014 / 12:00 h.

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Farolillos en la Feria de Abril. / EFE Farolillos en la Feria de Abril. / EFE El Ayuntamiento de Sevilla dispone de un presupuesto anual que asciende a unos 900 millones de euros, una cantidad difícil de fiscalizar al céntimo. La lupa de la oposición suele posarse habitualmente sobre las grandes cifras, de proyectos e inversiones millonarias, que son también las que suelen llamar la atención de los medios. Sin embargo, hay gastos menores que, aunque a algunos podría parecerles calderilla, se llevan una nada despreciable parte de los recursos municipales. Semanalmente, estas partidas van librándose y dándose a conocer a través de un goteo de anuncios de licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos que, en algunos casos, pueden resultar, cuando menos, llamativos. En este apartado de curiosidades, las fiestas mayores merecen capítulo propio. ¿Se ha preguntado alguna vez cuánto gasta Sevilla en farolillos para la Feria de Abril y otros eventos festivos? En 2015, se han reservado 24.520 euros, mil más que en 2014. Hay que explicar que estas son las consignaciones máximas previstas, es decir, que quizá la adjudicación sea más barata, si las empresas interesadas realizan ofertas más ventajosas. Según consta en el expediente, se piden 100.000 farolillos: 45.000 blancos, 50.000 anaranjados y 5.000 verdes, para los paseos del Real y las casetas. Cada uno de ellos está valorado en 0,203 euros. TABLAMás barato sale el espectáculo pirotécnico que cierra la Feria. En 2014 se adjudicó mediante contratación directa por 7.834 euros. Teniendo en cuenta que, según el contrato, la duración debe ser de 22 minutos, el precio de los fuegos asciende a 356 euros el minuto. En cuanto a la tradicional exhibición de enganches, también se concede una ayuda de 5.000 euros para su organización. Más allá de las fiestas, el día a día de la ciudad también obliga a prever otros costes en los que pocas veces reparamos. Sin ir más lejos, mantener encendidos los semáforos de la capital durante 2015 y 2016 puede costar más de un millón de euros, en concreto, 544.500 euros por año. Estas son las cifras del contrato que ha salido a licitación y que, como ya explicamos, podrían verse reducidas en la posterior adjudicación. El calor también tiene un precio. Suministrar propano al cementerio y a los colegios costará 68.970 euros en 2015, la misma cantidad que este año. Repsol ha sido la empresa adjudicataria. El mismo montante se dedicará al gasóleo para centros educativos y el Zoosanitario. Pero además de calefacción, los edificios municipales también necesitan estar asegurados. El contrato será de 84.000 euros en 2015. En el apartado de subvenciones tampoco faltan curiosidades, como la concesión de 1.258 euros a una concentración de motos clásicas o 1.450 a un concurso de cruces de mayo. Mantener al consistorio a la última en tecnología también se lleva lo suyo. El contrato del servicio de accesibilidad de sus páginas web ascenderá a 5.445 euros, mientras que el mantenimiento de los equipos informáticos del Ayuntamiento será de 20.166 euros. ¿Y CUÁNTO CUESTA EQUIPAR A UN AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL?

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