miércoles, 24 abril 2019
14:12
, última actualización
Cultura

Cuarenta años siendo 'Amigos de Gines'

El pueblo del que llevan el nombre ha querido homenajer al grupo con un emotivo y sencillo acto por el 40 aniversario que cumple la formación.

el 13 may 2010 / 17:26 h.

Los miembros actuales del grupo con los fundadores del mismo.

"Estaba de viaje en Roma y cuando supo que era de Gines, me acompañó cantando 'El adiós'". Podría ser una anécdota de un sevillano cualquiera, pero quien la cuenta es Juan María Cotán, párroco de Gines y quien le animó a entonar a dúo la célebre sevillana era Juan Pablo II.

Es una pequeña muestra de la verdadera dimensión de los homenajeados ayer en la localidad aljarafeña. Son 'Amigos de Gines', más de 40 años reflejando en sus letras la realidad de un pueblo "que hizo suyo lo vuestro", como indicaba en su discurso de agradecimiento el alcalde ginense, Manuel Camino.

Porque tantos años dan para mucho. Lo que allá por 1969 iniciaron Luis y Carlos Baras junto con José Antonio Hurtado y Alfredo Santiago sin saber "a dónde iba a llegar", como recordaba este último, derivó en el "orgullo de pasear por todas partes el nombre de Gines", en palabras del propio Hurtado, quien dedicó unas sentidas palabras a todos los miembros de la formación a lo largo de su existencia.

En un acto que contó con la presencia de muchos representantes del gobierno municipal, del columnista de El Correo y miembro de 'Cantores de Hispalis', Juani Calceteiro, Paco Candela o José Manuel 'El Mani', entre otros compañeros, se recordó la importancia de un grupo responsable de temas clásicos, como 'Cuando mueren los famosos', 'Caireles de plata fina' o de la primera grabación del Himno de Andalucía, en plena transición.

El evento, muy sencillo, se inició con un cariñoso elogio a cargo de Antonio García Barbeito, hijo adoptivo de la localidad y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2010. Tras la entrega de unos obsequios a los componentes de la formación, Manuel Camino hizo hincapié en que fue el primer grupo que "criticó al señorito andaluz y promovió la igualdad social" en sus letras durante la dictadura.

Los homenajeados, además de agradecer la calurosa acogida que tuvieron en el acto, aprovecharon para dar a conocer su último disco '40 años cantando', que lo presentan con un sencillo, del mismo título, cuyo video promocional se ha grabado en su práctica totalidad en Gines.

Como cierre, la música, verdadero epicentro del acto, pasó al primer plano. Primero, los miembros actuales del grupo (Agustín Camino, Felipe Díaz, Antonio Hidalgo y Alonso Pavón) entonaron su último lanzamiento discográfico, un repaso agradecido a su trayectoria: "Al final de todo el tiempo/sólo tenemos la gloria/de saber que nuestros cantes/se quedan en la memoria". Para terminar, ya acompañados por los dos miembros fundadores, entonaron 'La vuelta del camino', conocida popularmente como 'Lloran los pinos del coto', entre el aplauso general. Y que sigan cantando.

  • 1