Local

Cuarto intento del PSOE para tener liquidez para pagar las nóminas

El equipo de gobierno de Écija (PSOE), en minoría, volverá a intentar mañana que un pleno extraordinario apruebe el aplazamiento del pago de 2,2 millones de euros de deuda. La operación fue rechazada ya tres veces por el PA, el PP y el PSEI.

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

El equipo de gobierno de Écija (PSOE), en minoría, volverá a intentar mañana que un pleno extraordinario apruebe el aplazamiento del pago de 2,2 millones de euros de deuda. La operación fue rechazada ya tres veces por el PA, el PP y el PSEI, partidos que suman mayoría absoluta con 11 votos.

El alcalde, Juan Wic (PSOE), convoca para ello un pleno para mañana a las 10.30 horas con el único punto en el orden del día de la renovación de la citada operación. El Ayuntamiento de Écija busca liquidez para poder pagar las nóminas de la plantilla y argumenta que es un "trámite habitual" en otros consistorios.

Como preparación, y en un desesperado intento de conseguir sacar adelante la operación, el PSOE presentó a los grupos municipales de la oposición un plan de saneamiento. Paralelamente mantiene contactos con los cuatro grupos municipales de la oposición: el PP, el PA, el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) e IU, para acercar posturas. En especial, con el bloque del no, ya que IU sí apoya en esto al equipo de gobierno.

La última vez que votaron en contra de esta operación los andalucistas, los conservadores y los independientes desoyeron un compromiso escrito del alcalde por el que aceptaba rebajas en el gasto de personal y en la deuda, tal y como pedía el PP que, pese a todo, votó en contra, lo que provocó más críticas del PSOE, que acusa a la oposición de "irresponsabilidad". El PSOE fue especialmente duro con el portavoz municipal de los conservadores, Ricardo Gil-Toresano.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, le recordó a su homólogo del PP que el compromiso del alcalde "consta textualmente en el acta del pleno del pasado mes de abril, que es un documento público, como los populares querían, y se hizo en una sesión plenaria que se retransmite en directo por la televisión municipal, lo que equivale a comprometerse ante todos los vecinos". Pese a esto, los conservadores votaron en contra conjuntamente con el PA y el edil del PSEI, que no pidieron compromisos a los socialistas.

El PSOE recuerda que también respondió a la petición de la oposición de pagarles a los grupos municipales las asignaciones mensuales pendientes.

Por ello, acusa al PA, al PP y al PSEI de no tener argumentos y "buscar excusas para no aprobar esta operación" y asegura que los ediles de esos partidos "forman una pinza que quiere asfixiar al equipo de gobierno y cuya irresponsabilidad le cuesta al pueblo de Écija más de 1.200 euros diarios" por los intereses de demora al no haberse renegociado dicho crédito.

Es "indispensable" aplazar el abono de esos 2,2 millones de euros para garantizar el pago de las nóminas y a los proveedores.

El llamado bloque del no siempre se ha escudado en que el equipo de gobierno de Écija debe argumentar "mejor" su propuesta, a la vez que lo acusan de "no saber gestionar" la cosa pública en el municipio.

  • 1