martes, 20 noviembre 2018
16:52
, última actualización
Televisión

‘Cuarto Milenio’ se sumerge hoy en los misterios del hundimiento del Titanic

El programa de Íker Jiménez prepara un especial sobre el trasatlántico y Antena 3 emite un serial de cuatro episodios coincidiendo con el centenario.

el 07 abr 2012 / 19:05 h.

Earl Calloway será la gran baza ofensiva.

Profecías, supuestas conspiraciones, leyendas... El trasatlántico más famoso de todos los tiempos se hundió el 15 de abril de 1912 y, justo cien años después, el programa de Cuatro Cuarto Milenio, presentado por Íker Jiménez, investiga los misterios que rodearon la catástrofe.

La cadena de Mediaset emitirá esta noche, en horario de late night, una edición especial del espacio centrada en el trágico accidente del buque más grande y lujoso jamás construido, que chocó contra un iceberg provocando más de 1.500 muertes con su hundimiento.

En 1898 el marino Morgan Roberston publicó Futility, obra que posteriormente se llamó El naufragio del Titán. Contaba la historia del buque Titán, que tenía las mismas hélices que el Titanic, sus mismas dimensiones e idénticos motores. Además, describía el mismo accidente en el mes de abril contra un iceberg en el mismo punto del Atlántico Norte y con un número de víctimas similar.

Cuarto Milenio rescatará así esta historia recreando las premoniciones de este novelista. "Carmen Porter comparará las similitudes de esta obra y el accidente del Titanic. Es absolutamente asombroso cómo Morgan lo describe con tal nivel de detalle", comenta Íker Jiménez.

Los colaboradores Carmen Porter y Santiago Camacho recuperarán, además, las vertientes más misteriosas en torno al Titanic: sorprendentes profecías, supuestas conspiraciones que hablan de un posible atentado contra el barco, paralelismos increíbles con el Costa Concordia o leyendas como la existencia de una momia en las bodegas.

"También se pondrán sobre la mesa sorprendentes historias, como la de los ocho españoles que viajaban en el transatlántico. Uno de ellos, pasajero de primera clase, perdió su vida cediendo su sitio a niños y mujeres, un auténtico héroe que nadie recuerda", asegura el presentador del espacio.

El programa contará también con la colaboración del psiquiatra forense José Cabrera, que explicará cómo reaccionaron los miembros de la tripulación ante la tragedia y expondrá la causa que provocó la muerte de la mayoría de las víctimas del naufragio. Por su parte, el meteorólogo Jacop Petrus mostrará el mapa de isobaras del día del accidente y la influencia que pudo tener la meteorología durante esa fatídica velada.

Otro de los invitados de esta edición especial será el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que contará la historia que se esconde detrás de diversos objetos originales del barco, algunos de ellos expuestos en el plató del programa y cedidos por la exposición Titanic, The Exhibition.

Por último, la mesa de debate de Cuarto Milenio acogerá a un grupo de expertos que analizará todos los detalles técnicos del Titanic, como los puntos débiles en su construcción, la posibilidad de que forzaran demasiado las máquinas para tardar menos tiempo, los peligros de la ruta, el mensaje de auxilio que emitió la tripulación y el paso a paso del hundimiento del barco.

De otro lado, Antena 3 también se sumará a la celebración de esta efemérides con la emisión de la miniserie de cuatro episodios Titanic, en la que, como ocurre en la película de James Cameron, se narrará una historia de amor que transcurre durante el primer trayecto del barco.

  • 1