Local

Cuatrecasas prevé que la reforma laboral afecte más a Andalucía

Cree que la nueva ley aporta «avances notables» pero que contiene «insuficiencias»

el 24 sep 2010 / 20:20 h.

TAGS:

La situación del mercado laboral andaluz hace que la comunidad vaya a ser una de las más afectadas por la reforma aprobada por el Gobierno. Así lo prevé el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, que presentó en Sevilla un informe de urgencia sobre la nueva ley patrocinado por Manpower.

El director de este organismo, Fernando Moreno, destacó que la conexión entre las políticas activas y pasivas de empleo "tienen que tener una evolución más rápida en Andalucía debido a que el desempleo es mayor" y recordó que dos de los objetivos fundamentales de la nueva norma son acabar con la temporalidad e incrementar la productividad, y en estos dos aspectos Andalucía aún tiene mucho por recorrer, según Moreno.

En relación a la comunidad, el presidente del Instituto, Salvador del Rey señaló que la "vía arbitral de difícil aplicación práctica" por la que se ha optado en la reforma puede "prosperar más rápido" en la comunidad andaluza que en otras, puesto que ésta cuenta con "un sistema de arbitraje que ya ha tenido una aplicación importante".

Además, reconoció la tradición existente en Andalucía de diálogo social, "por lo que aquellos aspectos de la reforma que se confíen a él pueden desarrollarse de forma más efectiva en la comunidad".

Respecto al informe, Del Rey subrayó que la reforma laboral "es la más importante desde 1994", y consideró que ésta supone "avances notables", aunque presenta "insuficiencias relevantes", ya que, en opinión del Instituto, "no es la reforma de choque" que cabía esperar con la situación del mercado laboral.

Entre las bondades de la nueva ley, del Rey destacó la incentivación al desarrollo de planes sociales en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el fomento del contrato estable, la revisión de las causas del despido, tras incluirse las organizativas, técnicas o de producción, o la promoción de medidas suspensivas colectivas como prioritarias respecto a las extintivas.

Entre las ausencias, el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos destacó la reforma del contrato a tiempo parcial o una normativa específica para el emprendedor a efectos laborales.

También enumeró las insuficiencias con las que, a su juicio, cuenta la nueva normativa. Entre ellas, los cambios referidos a la actuación de los agentes privados con ánimo de lucro en el mercado de trabajo, principalmente respecto a las ETT. Asimismo, señaló la excesiva limitación a la contratación temporal, especialmente respecto a duración del obra y servicio y al encadenamiento de contratos temporales.

También advirtió Del Rey sobre la dualidad que provoca la reforma entre contratos indefinidos al haber respaldado el de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días por despido improcedente frente a los 45 del ordinario. Una de las insuficiencias más graves, según Cuatrecasas, es la intensidad del control judicial. "El Real Decreto contemplaba que fuera mínima, pero eso se ha quitado tras el trámite parlamentario y se han introducido dos lógicas distintas: la viabilidad y la competitividad".

  • 1