Local

Cuatro años de restauración en San Luis de los Franceses

La iglesia de San Luis de los Franceses, una de las joyas monumentales del barroco sevillano, será objeto de una profunda rehabilitación arquitectónica y patrimonial durante los próximos cuatro años.

el 14 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

J.G.P. / A.V.

La iglesia de San Luis de los Franceses, una de las joyas monumentales del barroco sevillano, será objeto de una profunda rehabilitación arquitectónica y patrimonial durante los próximos cuatro años.

La Diputación Provincial de Sevilla, titular del templo, aprobó ayer en sesión plenaria el convenio marco de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que permitirá devolver a esta iglesia del siglo XVIII sus esplendores de antaño mediante la realización de una serie de actuaciones que afectarán tanto al interior como al exterior de la misma.

Según detalla el texto del convenio entre ambas administraciones, la primera actuación, que se desarrollará en el bienio 2008/2009, se centrará en la rehabilitación arquitectónica del edificio. En esta primera fase, los trabajos comprenderán el acondicionamiento de la cripta como espacio expositivo, la recuperación de la logia de fachada, así como la limpieza de ésta y de las cubiertas. Se acometerán nuevas instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación e instalación eléctrica, ventilación y megafonía. Además, se recuperarán las carpinterías y se sustituirá la solería existente.

A partir de 2009 y hasta 2011 se abordará una segunda actuación, tendente esta vez a la restauración y conservación de las obras de arte de la iglesia. Así, una vez finalizados los trabajos de la primera fase, se abordará la restauración del retablo mayor, joya del barroco proyectada por Pedro Duque Cornejo y presidida por el lienzo de la escuela de Zurbarán dedicado a San Luis de los Franceses.

De esta intervención restauradora también se beneficiarán otros seis retablos del templo: el de San Francisco Javier, San Francisco de Regis, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga y San Estanislao Kostka, que ya han sido valorados por técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El convenio no detalla el alcance de las partidas económicas que se destinarán a sufragar estas actuaciones. Sólo se menciona que "la aportación que cada parte realice para la financiación de las dos actuaciones mencionadas anteriormente se determinará en los convenios específicos que al efecto se firmen para cada una de las mismas". La Diputación Provincial, titular de la iglesia de San Luis de los Franceses, ha acometido desde el año 1992 diversos proyectos de rehabilitación del edificio, aunque aún quedan pendientes diversas actuaciones tanto en el interior como en el exterior de la misma.

Diseñada por Leonardo de Figueroa, la iglesia fue construida entre 1699 y 1730 y constituye uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco sevillano.

  • 1