Local

Cuatro cajas de ahorros crean el grupo Banca Cívica

Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y la balear Sa Nostra mantendrán personalidad jurídica

el 18 dic 2009 / 21:51 h.

TAGS:

Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y Sa Nostra formarán el nuevo grupo Banca Cívica, una integración cuyo acuerdo ya ha sido presentado a los consejos de administración de las entidades, que se convertiría en la sexta caja española por volumen de activos, al sumar más de 59.358 millones de euros. Según los datos recopilados por Efe a cierre del primer semestre de 2009, el grupo resultante de este proceso se situaría por detrás de otras cajas como La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja Mediterráneo y Caixa Catalunya.

Caja Navarra informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Caja de Burgos y Sa Nostra se incorporan "con carácter fundacional" al proceso de integración suscrito inicialmente por Caja Canarias y la entidad navarra.

La fórmula será la creación de un Grupo Económico Consolidado (GEC) que tendrá resultados consolidados únicos o una sola supervisión por parte del Banco de España. No obstante, las cuatro cajas mantendrán su personalidad jurídica, gestión de obra social, marca o gestión de redes comerciales en su territorios naturales.

El nuevo grupo se plantea como un proyecto de crecimiento nacional e internacional basado en la banca cívica como modelo de negocio.

Sus 6.000 empleados se reparten por las 26 provincias españolas en 1.070 oficinas, dando servicio a más de 2,4 millones de clientes. La operación se reafirma como el proceso de integración interregional más avanzado dentro de los movimientos de consolidación que se encuentran abiertos en el sector de cajas.

Una vez presentado el plan de integración, los órganos de gobierno de cada caja podrían dar el visto bueno durante la segunda quincena de febrero.

  • 1