Cultura

Cuatro coreografías para encandilar al Maestranza

‘Suite de Raymonda’, ‘For 4’, ‘Solá pas de deux’ y ‘Dgv’, en el programa

el 02 abr 2011 / 20:09 h.

-->--> -->

La compañía Corella Ballet estará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla hoy y mañana, 3 y 4 de abril, donde presentará cuatro coreografías con las que cerrará el Ciclo de Danza de la presente temporada del coliseo sevillano, en el que han participado, entre otros, el Ballet de la Opera de Múnich o la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) con su espectáculo Vertebración. Las funciones serán ambos días a las 20.30 horas.

Así, el programa incluirá Suite de Raymonda, con coreografía original de Marius Petipá y A. Gorsky y música de Alexandre Glazunov, y cuyo Ballet completo en tres actos fue estrenado en 1898 en el Mariinsky de San Pertersburgo; For 4, una pieza para cuatro bailarines creada por Christopher Wheeldon especialmente para el espectáculo Los Reyes de la Danza, del que forma parte Corella, y con la música de Franz Schubert La Muerte y la Doncella.

Asimismo, los espectadores podrán disfrutar, según la información recogida por Europa Press, de Solá pas de deux con coreografía de María Pagés, y música de Rubén Labaniegos; y de Dgv: Danse á gran vitesse, una obra caracterizada por unos ritmos "vibrantes e impulsivos" con coreografía de Christopher Wheeldon, que plasma en el movimiento "la evocación de un viaje por la existencia actual", acompañada por la música del compositor Michael Nyman.

Bailarín principal y director artístico, Angel Corella comenzó a los diez años su formación en danza clásica de la mano de Víctor Ullate. En 1991, ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España, pasando a formar parte de la Compañía de Ullate. Tras ser preparado por Karemia Moreno, en 1994, recibe el Gran Premio y la Medalla de Oro, máximas distinciones en el Concurso Internacional de Danza de París.

En 1995, se incorpora al American Ballet Theatre como Solista, y obtiene la categoría de Bailarín Principal un año más tarde. Es también estrella invitada del Royal Ballet de Londres, Ballet de Australia, de la Scala de Milán, Ballet de Tokio, Ballet de Chile, Ballet de Hungría y del Kirov Ballet de San Petersburgo, entre otros.

Ya en el 2000, fue galardonado con el Premio Internacional Benois de la Danse por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins. A lo largo de su trayectoria profesional ha representado todos los roles principales del repertorio clásico y neo-clásico. Bailó en el estreno de la Temporada de Otoño del City Center de Nueva York, en una gala extraordinaria de lírica y danza junto a Cecilia Bartoli. La fórmula obtuvo tanto éxito que se repitió nuevamente con Ainhoa Arteta, Isabel Rey y Angeles Blancas, en las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Miami.

En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, en reconocimiento a la excepcionalidad de su danza y como representante de toda una generación de artistas españoles que han destacado en compañías internacionales.

A lo largo de su trayectoria, Corella ha bailado para grandes personalidades internacionales: la Reina Doña Sofía e Infantas, la Reina Isabel II y la Princesa Margarita de Inglaterra, para los dos últimos presidentes americanos, Bill Clinton y George Bush, y, recientemente, para la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

En 2005, protagonizó, junto a Gillian Murphy, una versión de El Lago de los Cisnes, emitida por PBS, y que fue galardonada con un Premio EMI, donde obtuvo una mención especial por su papel de Sigfrid. Desde el 2006, forma parte del espectáculo Kings Of The Dance.

En 2001, creó la Fundación que lleva su nombre con el propósito de fomentar el arte de la danza clásica. Tras siete años de trabajo, uno de los grandes proyectos: el Corella Ballet, vio la luz y empezó su actividad el primero de abril de 2008, en la localidad segoviana de la Granja, donde la Fundación y la futura Escuela Residencia de Danza tendrán su sede. En el 2008 fue galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid y con la Estrella de la Cultura de la ciudad de Salamanca. En el 2009 el comité de la Fundación Premio Galileo 2000 concede a Angel Corella el Premio Galileo por su talento excepcional.

  • 1