Local

Cuatro de cada cinco andaluces cree que el Gobierno favorece más a unas CCAA que a otras

el 05 feb 2011 / 10:53 h.

TAGS:

El 80,1 por ciento de los andaluces considera que el Gobierno  favorece más a unas comunidades autónomas que a otras, mientras que  apenas un 14,2 por ciento opina que la administración central trata a  todas por igual.

Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía  (Egopa) Otoño 2010 realizado por el Centro de Análisis y  Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) entre el 24  de noviembre y el 22 de diciembre del pasado año y consultado por  Europa Press.  

Estos datos suponen un aumento de 2,7 puntos en la valoración de  que el Gobierno no es ecuánime en el trato a las diferentes  comunidades autónomas, ya que hace dos años el porcentaje se situaba  en el 77,4 por ciento de los encuestados en este mismo estudio, según  los datos consultados por Europa Press.

Por su parte, un 54,2 por ciento de los andaluces respalda la  actual configuración del Estado de las Autonomías, lo que supone una  caída de 13 puntos en el respaldo al diseño autonómico vigente, ya  que hace dos años era considerado la mejor opción por el 67,6 por  ciento de los preguntados por el Cadpea.

AUMENTA EL APOYO A UN ESTADO SIN AUTONOMIAS

Frente a ello, se incrementa el porcentaje de andaluces que se  muestra "más de acuerdo" con una organización del Estado articulada  en torno a un único gobierno central sin autonomías, que respalda el  23,9 por ciento de los consultados, 11 puntos más que en el Egopa  correspondiente a Otoño de 2008.

Por el contrario, se reduce el número de andaluces que apuesta por  un Estado federal en el que las comunidades disfruten de mayor  autonomía, modelo por el que apuesta el 11,8 por ciento de los  entrevistados, un 1,8 por ciento menos que hace dos años.  

Sin embargo, crece en siete décimas el porcentaje que aboga por un  "Estado que reconociese a las nacionalidades la posibilidad de  convertirse en Estados independientes", que ha pasado del 2,8 por  ciento de 2008 al 3,5 por ciento actual.

  • 1