Economía

Cuatro de cada diez empresas andaluzas creen estar peor que hace un año

La construcción es el sector que mantiene más baja su confianza empresarial de abril a junio.

el 09 ago 2011 / 20:19 h.

Muchos pensaban que 2011 sería el año de la recuperación, después de tres ejercicios de intensa crisis económica. Sin embargo, pocos son los síntomas que dan lugar a la alegría, lo que afecta directamente a la visión que tienen los empresarios del devenir de sus compañías.

En Andalucía, cuatro de cada diez aseguran vivir una situación peor en el segundo trimestre que en el mismo periodo de 2010. Sólo el 6,1% opina que están mejor que hace un año, según los últimos datos del Barómetro Empresarial de elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios. Mientras tanto, un 52,8% presentó igual situación.

Por sectores, la construcción fue el concentró una mayor proporción de empresas que mantenían baja su confianza (71,2%). La industria junto a los servicios aglutinaron un mayor porcentaje de compañías que con una situación de normalidad respecto a la actividad en el mismo periodo de 2010, concretamente un 56,6% en el primer caso y un 55,7% en el segundo.

Sólo el 10% de las empresas de la industria, el 4,8% de los servicios y el 0,5% de la construcción respondieron que se encontraban mejor que de abril a junio de 2010.

Una de las cuestiones que más preocupa en el contexto actual es el empleo. Según las respuestas de los empresarios, éste no ha mejorado en general en ningún sector. En la construcción, de hecho, el 66% reconoció vivir una situación peor, una visión no tan negativa en el caso de los servicios (30%) y de la industria (22%).

En lo que sí superaron los tres sectores productivos andaluces recogidos en el barómetro la barrera del 50% es en lo que se refiere a inversiones. Así, sólo el 6,2% las consideró mejoradas en industria, frente a un 51% que las vio peor. En el caso del ladrillo, este porcentaje se elevó hasta superar el 77%, mientras que en servicios fue algo mayor al 50%.

El Índice de Clima Empresarial, que mide los saldos netos (calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios), se situó en -54,2 puntos. La previsión para el tercer trimestre de 2011 alcanza un valor de -42,5 puntos.

Por último, en relación a los índices de clima por sectores, los sectores de la industria y los servicios se hallan en la franja calificada de "mala", con una mejoría en su previsión para el caso de servicios. Para el de la construcción, la situación se mantiene en niveles negativos, estando dentro de la franja "muy mala".

  • 1