Cultura

Cuatro discos y nuevos retos para la Orquesta Barroca

El conjunto sevillano aspira a asentar su sede en Santa Clara y busca estabilidad para los músicos.

el 06 may 2011 / 18:33 h.

Los músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla siguen acumulando tareas y compromisos para los próximos meses.

El planteamiento de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) siempre ha sido el mismo: sacar el máximo partido al modesto presupuesto que manejan. Y cada pocos meses dan sobrados argumentos que respaldan su empeño. Recién llegados de Cuenca y Lugano (Suiza) ponen en las estanterías dos nuevos álbumes que pasan a engrosar la aventura discográfica que supone el sello de la orquesta: OBS Prometeo. El primero de ellos, que obedece al compromiso adquirido a través del Proyecto Atalaya de la Hispalense, rinde cuentas con Juan Francés de Iribarren. De otro lado Manfredo Kraemer propone las Sinfonías de Carles Baguer.

No serán estas las únicas producciones discográficas que se den a conocer en este año. El coordinador de la OBS, Ventura Rico, adelantaba ayer que en breve tendrán listo un monográfico Pere Rabassa -también en colaboración con la Hispalense- y un cedé consagrado a Haydn dirigido por Christophe Coin: "Creo que ese disco justificará por sí mismo la existencia de esta orquesta, tal será su calidad", dijo.

"Nuestra idea es que se visualice que estamos haciendo más con mucho menos dinero", insiste Rico, quien reconoce la importancia de la concesión del Premio Manuel de Falla. Ahora surgen otros retos. Entre ellos uno que llevan tiempo acariciando: "La idea es tener una mayor temporada que justifique poder contratar una pequeña plantilla fija de músicos, una formación a medio camino entre la clásica orquesta sinfónica y el ensemble de intérpretes freelance". ¿La razón? "Daríamos estabilidad a los músicos y saldría todo más barato".

Con la losa que supone carecer de una ley estatal de mecenazgo, la OBS no cesa en su afán por conquistar nuevos éxitos. "Es de absoluta importancia que se nos conceda Santa Clara como sede estable". Preguntado sobre un posible cambio de color político en el consistorio, Ventura Rico se mantiene al margen: "Damos un servicio y seguiremos prestándolo mientras las condiciones nos lo permitan". Por eso, de momento, además del Ciclo de Músicas Históricas en el citado Santa Clara y los ya clásicos recitales que dan a lo largo del año, preparan un ciclo de conferencias sobre los instrumentos barrocos y una serie de audiciones comentadas en colaboración con la Asociación de Amigos de la OBS.

  • 1