Local

Cuatro embarazadas y un bebé, en la última oleada de pateras

En las últimas horas, 54 inmigrants han llegado en tres embarcaciones a las costas andaluzas de Cádiz, Granada y Almería.

el 15 ago 2011 / 19:32 h.

TAGS:

Una guardia civil se interesa por el estado del bebé llegado en patera a Tarifa.
El aumento en la llegada de pateras registrado este verano queda patente con la embarcación interceptada ayer en el Estrecho de Gibraltar, una ruta que la inmigración irregular había abandonado en los últimos tiempos por estar muy vigilada mientras crecen los intentos de entrar en el país a través de las costas de Granada o Almería, donde otras dos lanchas fueron avistadas también ayer.

En la patera, localizada a 10,8 kilómetros al sur de la localidad gaditana de Tarifa viajaban 27 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres embarazadas y un bebé. En total, la mitad del pasaje eran mujeres.

La embarcación fue localizada sobre las nueve de la mañana y llegó al puerto de Tarifa pasadas las diez. Según precisaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, los inmigrantes presentaban síntomas de hipotermia leve, por lo que a su llegada a puerto fueron atendidos por efectivos sanitarios.

Horas antes, pasada la medianoche del domingo, otra embarcación con trece inmigrantes de origen magrebí a bordo, fue avistada en las cercanías de la costa de Almería, concretamente a 49 millas náuticas al sureste del cabo de Gata. En este caso todos los viajeros eran varones.

Efectivos de Salvamento Marítimo acudieron en su rescate, un operativo en el que participó un helicóptero y una embarcación. Los tripulantes de esta patera fueron llevados al puerto de la capital almeriense. En este caso, según Salvamento Marítimo, todos presentaban "aparentemente" buen estado de salud.

En las últimas horas, uno de los 14 inmigrantes magrebíes que viajaban en otra embarcación neumática para intentar alcanzar la costa granadina alertó a Salvamento Marítimo mediante una llamada telefónica de que la lancha se encontraba a la deriva. La patera fue localizada y rescatada y sus tripulantes, todos ellos varones y en buen estado de salud, fueron llevados al puerto de Motril (Granada).

En total, en las últimas 24 horas, 54 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas a bordo de tres pateras, una oleada que está siendo habitual este verano en el que la inmigración irregular ha despuntado tras el descenso experimentado el verano pasado. Así, en lo que va de año, más de 1.400 inmigrantes irregulares han intentado entrar en el país por el litoral andaluz y han sido interceptados, unos 300 más que a estas alturas de 2010.

Con todo, las ONG que trabajan con este colectivo hicieron recientemente un llamamiento a la calma al señalar que el aumento del flujo con el buen tiempo es habitual.

  • 1