Local

Cuatro emitirá lo nunca visto sobre Chernóbil

Cuatro emite un nuevo programa de reportajes, Confidencial Iker Jiménez, en Cuatro que comenzará el próximo día 18 con un reportaje titulado La noche del fin del mundo.

el 15 sep 2009 / 07:46 h.

Cuatro emite un nuevo programa de reportajes, Confidencial Iker Jiménez, en Cuatro que comenzará el próximo día 18 con un reportaje titulado La noche del fin del mundo y presentado por el presentador de Cuarto Milenio. En este espacio se emitirán imágenes nunca vistas de la tragedia y se dirán las verdades ocultas por el gobierno soviético.

Cuatro e Iker Jiménez se adentran en uno de los sucesos más espeluznantes e inquietantes de la historia. Con este reportaje se inicia una serie de especiales que se unirán bajo un único programa que comenzará el próximo día 18 a las 23.15 horas bajo el título de Confidencial Iker Jiménez. Mil interrogantes sin respuesta sobre lo ocurrido en Chernóbil que se intentarán resolver en La noche del fin del mundo. En este reportaje se aborda este suceso de manera inédita: la historia, los testimonios de algunos de sus protagonistas, imágenes nunca vistas, recreaciones realizadas por el equipo del programa y el análisis de importantes expertos se funden en un trabajo que va más allá de la versión oficial que el gobierno de Gorbachov hizo del suceso.

Gracias a una investigación de cuatro meses dirigida por Iker se descubrirán aspectos desconocidos de lo sucedido en la central nuclear antes, durante y después de la explosión. Fue el 26 de abril de 1986 cuando la ciudad ucraniana de Chernóbil acogió el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba el corte de suministro eléctrico y al sobrecalentarse el núcleo del reactor nuclear se produjo una explosión del hidrógeno acumulado en su interior. 31 fallecidos, 135.000 personas evacuadas y la alarma internacional por detectarse radiactividad en diversos países europeos. Éstas fueron las primeras consecuencias que provocó el desastre. Los años que les sucedieron a 1986 no fueron mejores.

Según el propio Iker Jiménez, "sobre este tema ha habido un silencio total por parte de los poderosos. No se ha contado casi nada y en este reportaje podremos ver filmaciones militares y de personal civil que han permanecido ocultas durante más de 20 años". "Es, sin duda, la historia más impresionante que he conocido"

Como plato fuerte, La noche del fin del mundo muestra imágenes de los hombres que sacrificaron sus vidas para tapar el núcleo de la central, lo que significó la muertes de todos ellos. Además, desvela que este hecho ya estaba profetizado en las sagradas escrituras, descrito tal y como ocurrió en Chernóbil.

  • 1