Cultura

Cuatro españoles buscan dar el salto internacional en Sundance

El Festival Sundance de Cine Independiente, que se celebra desde el 17 de enero en Park City (estado de Utah), acoge tres largometrajes y un corto procedentes de España. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

El Festival Sundance de Cine Independiente, que se celebra desde el 17 de enero en Park City (estado de Utah), acoge tres largometrajes y un corto procedentes de España, la mayor parte de ellos con una alta participación internacional.

Dentro de su programa de estrenos, el festival, impulsado en 1985 por el actor y cineasta Robert Redford, exhibirá la película Trans-Siberiano, dirigida por Brad Anderson y producida por FILMAX (España) y Universum (Alemania). El filme está protagonizado por el actor español Eduardo Noriega, que comparte cartel con estrellas de la talla de Ben Kingsley y Woody Harrelson. Trans-Siberiano es una película de suspense sobre una pareja que viaja en el famoso ferrocarril y que establece relación con sus compañeros de compartimento. Todo transcurre bien hasta que los cuatro deciden bajarse en una parada. A partir de la desaparición de uno de ellos, aparecerán las verdaderas personalidades de cada uno. El domingo será proyectada la película Máncora, una coproducción de España y Perú protagonizada por la actriz española Elsa Pataky. Dirigido por el peruano Ricardo de Montreuil, el filme narra la historia de un joven que tras la muerte de sus padres decide escapar a las playas de Máncora, norte de Perú, junto a la frontera con Ecuador.

La cinta, escrita por el salvadoreño Oscar Torres, también cuenta con la participación del actor de origen cubano Enrique Murciano, Jason Day y los brasileños Phellipe Haagensen y Liz Gallardo. El realizador Nacho Vigalondo es el único director de cine español presente en el festival, donde participa con su primer largometraje, Los Cronocrímenes.

El filme de Vigalondo se presenta en una sección que, bajo el título de Park City at Midnight, acoge cine especializado en género fantástico y de terror. Los Cronocrímenes, película protagonizada por los actores Karra Elejalde y Bárbara Goenaga y que se rodó en Cantabria cuenta la historia de un hombre que viaja accidentalmente unas horas al pasado. De acuerdo con la revista Variety, los estudios United Artists (UA), de los que es co-propietario el actor Tom Cruise, han adquirido los derechos de la película para rodar una nueva versión. El remake será producido por Steve Zaillian, según el portal de la publicación.

En el festival también se exhibirá Sevilla ? (8) 06, un cortometraje de Olivo Barbieri, que narra la percepción que tiene África de Europa.

Aparte de esas cuatro películas procedentes de España, se presenta también otra película que, aunque estadounidense, cuenta con numerosa presencia española. Savage Grace, dirigida por el estadounidense Tom Kalin, cuenta entre sus intérpretes con los actores españoles Elena Anaya, Unax Ugalde, Mapi Galán y Belén Rueda.

  • 1