sábado, 19 enero 2019
12:56
, última actualización
Local

Cuatro familiares de dirigentes del PP dimitirán como coordinadores de distritos

El PP justifica la masiva presencia de militantes y familiares de altos cargos en los puestos de coordinadores y limita sus actuación a cuatro familiares directos

el 23 feb 2012 / 13:13 h.

TAGS:

Votaciones en el Claustro de la Universidad de Sevilla.
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha anunciado que un total de cuatro familiares de cargos electos del PP ya han abandonado "por voluntad propia" sus puestos en los talleres del los distritos Nervión, Norte y Sur, con lo que "ya no queda un solo familiar en ninguno de esos puestos, después de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijera el lunes que consideraba 'poco estética' la existencia de estas contrataciones". Así, pide "disculpas si ha habido una mínima grieta en el procedimiento", que califica como "limpio y libre", pero advierte de que no existe "ninguna trama".


Pérez ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa, junto con el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, que ha asegurado que desde el Consistorio se tiene "muy claro" lo que ha ocurrido y que siempre ha actuado "dando la cara" ante los problemas y situaciones que ocurren en la ciudad.

El responsable de Participación Ciudadana ha recordado que Zoido aseguró el lunes que consideraba "poco estético" que existieran familiares de cargos electos en estos puestos, por lo que desde ese mismo lunes empezaron a salir los citados familiares "de manera voluntaria en un acto de transparencia". "No podemos obligarlos a que se vayan o a rescindir su contrato, pero ya no queda un solo familiar en ninguno de esos puestos", añade, tras poner en valor la actuación del alcalde en "cuatro días" y advertir de que "si hubiera algún familiar más, ya se habría dicho y actuaríamos en consecuencia".

Además, ha subrayado que las empresas adjudicatarias de los servicios de formación en los talleres distritos han dejado claro que no han recibido "ningún tipo de presión o indicación de la Administración para las contrataciones, siendo seleccionados los trabajadores por personal de confianza de las compañías". Así, ha afirmado que el 80 por ciento de estas empresas son las "mismas" que llevaban a cabo los servicios cuando gobernaba PSOE e IU y ha indicado que el acceso a éstas se produce mediante el envío directo de los currículos a las firmas, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de la inclusión de las ofertas en Internet y en medios de comunicación o a través de los distritos, que entregan los currículos "sin un proceso regulado, como se ha hecho siempre".

Pérez indica que la "cuestión reprochable" puede estar en que el distrito incluya los currículos de familiares o afiliados del PP "entre los 700 que entregan", personas que son incluidas al considerarse que "tienen capacidad de desarrollar las tareas, pudiendo ser militantes o no". "De los 534 monitores --entre los que hay alrededor de 70 coordinadores-- el 61 por ciento, 327 personas, desarrollaban sus funciones ya con el gobierno anterior", indica Pérez, que matiza que "hay militantes del PP en los distritos antes y ahora, al igual que de IU y del PSOE, por lo que es evidente que no hay una trama para enchufar".

INCLUSION DE CURRICULOS DE PERSONAS "IDONEAS"

Así, califica el procedimiento de selección como "limpio y libre" y no exige "filtro alguno" por razón ideológica, sino por la "idoneidad" de los coordinadores, y avanza que el equipo de gobierno ha ofrecido a PSOE e IU la posibilidad de acceder a la información existente sobre las contrataciones, para que "cada uno pueda ver sus militantes". "Reconozco que desde los distritos se puede confiar en aquellas personas que consideran más idóneas para desarrollar los cursos, sean familiares o no", indica Beltrán, que recalca que ponen encima de la mesa esos nombres en base a "compartir unos valores y un trabajo".

Preguntado sobre la existencia de militantes de Nuevas Generaciones (NNGG) en los distritos, ha dejado claro que estas personas "prestan servicio al ciudadano y que están dado un ejemplo a la sociedad de democracia y de entrega, sin pedir nada a cambio". "Entre todos los currículos puede que haya tres, cinco o seis de NNGG por ver que tienen buenas cualidades para los puestos", matiza.

Asegura que es "asombroso" que se diga que hay una "red de enchufismo", insistiendo en que el argumento planteado por el equipo de gobierno "no es que se haga lo mismo que hacían los anteriores, sino que no hay una trama", y ha advertido de que el PSOE está "sobreactuando" en el asunto, porque el procedimiento de selección es "limpio y libre".

SIN DIMISIONES

En este contexto, afirma que desde el Ayuntamiento no se ha dado ninguna orden expresa para que no vuelva a ocurrir, ya que "no hace falta porque todos han entendido lo que Zoido ha querido transmitir" y tampoco se han pedido renuncias a ningún delegado "porque no hay lugar para ello, algo que se haría si se hubiera cometido algo ilegal, contrario a la ética o vergonzoso".

Asimismo, Pérez pide "disculpas" si hay algo que el gobierno "haya hecho y no haya sido entendido por el ciudadano, pero se ha realizado una actuación inminente y fulminante por parte del alcalde" y se ha excusado "si ha habido una mínima grieta en el procedimiento, pero no por la trama, porque no hay".

CRITICAS A PSOE E IU CUANDO ERA OPOSICION

Por último, considera que las críticas realizadas por el PP cuando estaba en la oposición a los otros partidos ante presuntas colocaciones de familiares se hicieron sólo "cuando había procesos de contratación como en Sevilla Global que se pasaban de unos 20 a 60 trabajadores, cuando había un teniente de alcalde imputado por presuntos abusos a trabajadores o ante la colocación sistemática en la Fundación DeSevilla de personas de determinados distritos".

Además, indica que IU está siendo "poco claro" en sus planteamientos en este tema y asegura que la dimisión del exconcejal de la federación de izquierdas Francisco Manuel Silva "no fue porque su madre fuera contratada en una piscina municipal, ni por irse gratis de vacaciones a Cuba, entre otros, sino por el gran escándalo de corrupción que lo rodeaba con la contratación empresas relacionadas con uno de sus familiares". "En la piscina donde fue contratada su madre había siete u ocho personas, pero en los talleres hay más de 500, con unos 60 o 70 coordinadores", concluye.

  • 1