Local

Cuatro filiales se presentan ante la Matriz con sus madrinas

Los aniversarios de seis hermandades aportarán la nota novedosa al primer acto oficial de la romería, la presentación de las filiales ante la Virgen y la Matriz.La cita, que comienza a las 12.00 horas en la puerta de la Concha de la ermita, se prolongará hasta bien entrada la noche.

el 16 sep 2009 / 03:31 h.

TAGS:

C.P / M.J.F.

Los aniversarios de seis hermandades aportarán la nota novedosa al primer acto oficial de la romería, la presentación de las filiales ante la Virgen y la Matriz. La cita, que comienza a las 12.00 horas en la puerta de la Concha de la ermita, se prolongará hasta bien entrada la noche.

La hermandad de Villamanrique, que ostenta el número uno entre las filiales, inaugurará este acto con su ahijada de El Puerto de Santa María. La corporación gaditana, con el número 32, conmemora este año el 50 aniversario de su fundación. Con motivo de esta efeméride, estrena además la carreta del Simpecado, terminada de platear, los cuatro faldones y las banderas.

Dos Hermanas, filial número 17, adelanta su presentación para conmemorar, junto a su madrina, Triana, sus 75 años de historia. La hermandad, que hizo su primer camino en 1934, un año después de su creación, lleva todo un año de festejos que tendrán su momento cumbre en el encuentro con la Blanca Paloma en la madrugada del Lunes Santo.

También Olivares, número 18, conmemora su 75 aniversario y se presentará con su madrina, Gines, en este primer acto oficial de la romería. Después de diez años de trabajo, han estrenado en este camino la carreta para su Simpecado. Para celebrarlo todo, hizo en marzo una salida extraordinaria por el pueblo en la que mostró a sus vecinos el estreno.

La cuarta hermandad que se presentará con su madrina es Hinojos, la filial 19. Con motivo de este 75 aniversario, le han impuesto al Simpecado la medalla de la Villa de Hinojos y hoy llegará a los pies de la Virgen del Rocío con Huelva.

La hermandad de Sevilla-El Salvador, la número 29, también conmemora su 75 aniversario fundacional, aunque no hizo su primer camino oficial hasta 1951. Exposiciones y diversos actos han servido para celebrar esta efemérides. Sin embargo no llegarán hoy hasta la ermita de la mano de su madrina, Villamanrique. "Para presentarnos los primeros, a las 12.00 horas, tendríamos que alterar mucho nuestro camino y correr demasiado. Y nos resulta casi imposible", confesaba su hermano mayor, José Ramón Candau, pero una representación de la junta de gobierno manriqueña se acercará a media tarde al santuario para acompañar a su ahijada, como también lo hará un escuadrón de la Policía Nacional a caballo. Además, la Matriz ha querido premiar esta fidelidad a la devoción rociera encomendándole al coro de la hermandad de Sevilla el canto de la misa pontifical del Domingo de Pentecostés en el altar efímero que ya se prepara en El Real. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidirá esta solemne eucaristía.

La carreta sevillana ha estrenado para este especial camino una reliquia de Santa Ángela de la Cruz, de los Hermanos Delgado, y los frontiles de los bueyes, del taller de Elena Caro.

El último aniversario lo protagoniza Aznalcázar. Diversos actos jalonados a lo largo del año han servido para celebrar esta efeméride. La filial 31, que ha estrenado el techo y las seis columnas de la carreta, realizados en los talleres Villarreal, no podrá presentarse con su madrina, Triana.

  • 1