Cuatro hermanos de Dos Hermanas piden ser reconocidos como hijos de un empresario aceitero fallecido en 1991

Nueva reclamación de una herencia por parte de hijos nacidos fuera del matrimonio. Cuatro hermanos han presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de Dos Hermanas una demanda en la que reclaman la filiación a los descendientes de un empresario del sector del aceite de la localidad, ya fallecido, y que contaba con un gran patrimonio del que estas personas, que habrían nacido fruto de una relación extramatrimonial, no gozan.

el 27 dic 2010 / 20:16 h.

En el documento que ha remitido el bufete del abogado Fernando Osuna -experto en este tipo de casos que ya ha llevado otros similares en la provincia- éste deduce la demanda de juicio declarativo verbal, ejercitando acción de determinación legal de filiación paterna no matrimonial contra los herederos legales del supuesto padre biológico de los demandantes, que murió en 1991.


De esta manera, el letrado subraya en la demanda que el padre de sus clientes no se casó con la madre de éstos, "si bien tenía mucho contacto con ellos", abonándoles conceptos tales como la educación, la vivienda o la alimentación; aunque "nunca los reconoció formalmente como hijos, tácitamente los consideraba como tales y cubría en alguna medida las necesidades de los demandantes, pero no todas". Además, ello supone "un hecho notorio y público, conocido por la inmensa mayoría de los vecinos de Dos Hermanas", e incluso "en el colegio sí conocían a estos hijos con el apellido del padre".

La demanda insiste en el "evidente interés legítimo" de estas personas en la fijación de la paternidad extramatrimonial y recuerda, además, que la reclamación de la filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado, corresponde al hijo durante toda su vida, sin que se produzca prescripción en este sentido. Y es que, según apunta el abogado en el escrito, el empresario "tenía un gran patrimonio que no han disfrutado los hijos extramatrimoniales, que ahora quieren hacer valer sus derechos".

Por otro lado, la representación legal de estas personas aduce que la negativa a someterse a pruebas biológicas ha de considerarse como "un indicio especialmente valioso que, en unión a otras pruebas practicadas en el proceso, permite declarar la paternidad del demandado obstruccionista", según varios pronunciamientos emitidos por el Tribunal Supremo.

El último caso de este tipo llevado por el abogado Fernando Osuna no ha tenido la respuesta esperada por los demandantes. El pasado 3 de octubre, la Audiencia de Sevilla desestimó la demanda de los hijos de Marín, nombre con el que son conocidos en Écija los cinco hermanos que reclamaban ser reconocidos como hijos de un rico hacendado fallecido en 1966.

  • 1