Local

Cuatro imputados por negligencia en el fuego de San Nicolás del Puerto

La investigación sobre las causas que dieron origen al incendio de San Nicolás del Puerto han dado pronto sus frutos. Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer que ya hay cuatro jóvenes imputados por negligencia y ahora será el juez que lleva el caso quien decidirá la sanción oportuna.

el 16 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

La investigación sobre las causas que dieron origen al incendio de San Nicolás del Puerto han dado pronto sus frutos. Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer que ya hay cuatro jóvenes imputados por negligencia y ahora será el juez que lleva el caso quien decidirá la sanción oportuna.

Desde un primer momento los agentes que intervinieron en la investigación sospecharon de una autocaravana que se encontraba en un lugar no habilitado y donde creían que pudo comenzar el fuego. Ya en el día de ayer, el vehículo fue localizado en las proximidades de San Nicolás, donde se les tomó declaración a cuatro jóvenes -tres chicos de Sevilla y una joven de Dos Hermanas- que, al parecer, estaban grabando un corto documental en la Sierra Norte.

Tras ser imputados, los jóvenes quedaron en libertad y ahora será el juez encargado de los hechos el que los llamará a declarar próximamente, señalaron las mismas fuentes.

En la mañana de ayer continuaban los últimos efectivos "extinguiendo los rescoldos y los restos de árboles afectados" para evitar que se reavivara el fuego, afirmó el alcalde de San Nicolás del Puerto, Francisco Rodríguez Galán (PSOE), y no fue hasta las 15.00 horas aproximadamente cuando quedó extinguido.

En cuanto a la extensión del incendio, el regidor afirmó que, "se ha quedado en alrededor de 200 hectáreas de perímetro, aunque la superficie quemada ha estado en torno a las 70". De éstas, 45 eras forestales y el resto terrenos agrícolas.

Uno de los temores que surgieron en la noche del miércoles era si el fuego habría llegado al paraje de las Cascadas del Huesna, uno de los cinco monumentos naturales que existen en la provincia. "Afortunadamente no ha llegado a las cascadas por la rápida intervención del personal y la acción de los helicópteros", destacó Rodríguez Galán. A la rapidez se unió que "nuestra playa artificial estaba llena", con lo que facilitó el llenado de los helicópteros en un lugar además muy cercano al centro del incendio.

Tampoco llegó el fuego al pueblo "se quedó a poco más de un kilómetro", ni a los dos campings que fue necesario evacuar por la proximidad de las llamas: El Martinete y Batán de Las Monjas.

A la rápida extinción ayudó también el que los terrenos estuvieran relativamente limpios por el efecto del pastoreo. Así lo aseguró ayer Asaja, que destacó en una nota el "modélico plan" puesto en marcha en San Nicolás. Esta iniciativa también la lleva a cabo la delegación provincial de Medio Ambiente en las fincas públicas.

  • 1