Local

Cuatro meses sin Marta

Cuatro meses sin saber lo que exactamente ocurrió la noche del 24 de enero. ¿Quiénes estaban en el piso? ¿Cómo murió? Y lo más importante: ¿dónde está el cuerpo? Muchas dudas por resolver de un caso que esta semana ha dado un giro inesperado con la excarcelación del hermano del principal sospechoso.

el 16 sep 2009 / 03:12 h.

TAGS:

R.Velis/I. Cmesaña

Cuatro meses sin saber lo que exactamente ocurrió la noche del 24 de enero. ¿Quiénes estaban en el piso? ¿Cómo murió? Y lo más importante: ¿dónde está el cuerpo? Muchas dudas por resolver de un caso que esta semana ha dado un giro inesperado con la excarcelación del hermano del principal sospechoso.

Cinco personas supuestamente implicadas, tres de ellas en prisión, en un crimen del que se han escrito muchas páginas y del que aún quedan dudas por despejar. La principal: ¿Dónde está el cadáver de Marta del Castillo? La Policía la ha buscado en el río y luego en el vertedero, sin éxito. Miguel Carcaño, el que fuera su pareja algunos meses, confesó que mató a la joven, luego dijo que lo hizo El Cuco (único menor implicado), estrangulándola, después de que los dos la violaran. ¿Qué ocurrió la noche del 24 de enero en el piso de León XIII? Un puzzle que el juez del caso trata de montar cuanto antes con las piezas que la investigación ha reunido para enviar el proceso a juicio.

Las últimas novedades del caso han vuelto a levantar la polémica por la excarcelación de uno de los implicados: el hermano de Carcaño. Javier Delgado, de 40 años, abandonó el pasado miércoles la prisión de Sevilla tras tres meses por orden del Juzgado de Instrucción número 4. En un auto, dictado de oficio, el juez señalaba que desempeñó un "rol de menor entidad" en los hechos. Además, el magistrado entiende que ya no existe riesgo de fuga, ni de que Javier manipule o destruya alguna de las pruebas, lo que hace entender que ya da por practicadas todas las diligencias importantes de la investigación, a falta de algunas testificales.

Javier salió de prisión y al día siguiente volvía a insistir en su inocencia con un nuevo comunicado a la prensa, a la que ya había remitido una carta manuscrita desde prisión el pasado 7 de mayo, después de haber pedido al juez someterse al polígrafo y a un careo con Miguel y El Cuco. Ese mismo día la Fiscalía anunciaba que no iba a recurrir su excarcelación porque la prisión provisional es una medida extrema y revisable a lo largo de la instrucción.

La familia de Marta, en cambio, no lo entiende de igual modo y su abogado ya ha presentado un recurso en el que asegura que el hermano de Miguel es "la persona de mayor madurez, serenidad, frialdad, capacidad de organización, influencia y astucia" de los cinco imputados, y que es "la que puede conocer donde está el cadáver". Por eso, cree que su puesta en libertad "le ofrece la ocasión de continuar con su actuación dirigida a impedir a toda costa el esclarecimiento de la fase final de los hechos investigados".

Para los padres de la joven, el hermano de Miguel intenta eludir futuras indemnizaciones, lo que constituiría un posible delito. Antonio del Castillo, el padre de Marta, aseguraba ayer Javier podría usar el dinero de la venta de un garaje "para escapar del país". "Las cosas no están bien hechas ni desde la ley ni desde ningún sitio, al menos para las partes afectadas y de la víctima", dijo.

javier y su ex mujer. Por ello, la acusación particular pide al juez Francisco de Asís Molina que investigue una posible ocultación de patrimonio por parte de Javier, ya que desde la prisión vendió un garaje que compartía con su ex mujer tras suspender la separación de bienes gananciales. De hecho, según fuentes del caso, en las conversaciones mantenidas con su ex pareja por teléfono y en las visitas, que constan en el sumario, Javier "sólo se ocupó de cuestiones económicas" y sin que le llegara a preguntar por su hija. El 10 de marzo, 22 días después de entrar en la cárcel, firmó la disolución del régimen de gananciales con su esposa, que pudo vender el garaje de la calle León XIII.

pruebas suficientes. Más tranquilizadora quiso ser la fiscal jefe, María José Segarra, quien esta misma semana volvía a insistir en que hay pruebas suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a los supuestos implicados, pese a que el cuerpo de Marta no haya aparecido aún tras 97 días en los que se la buscó en el río y en el vertedero.

Para la familia de la joven lo más duro es no saber dónde está el cuerpo de su hija, por eso para ellos es lo más importante. Sin embargo, Miguel insiste desde prisión en que tiró a la joven en un contenedor de la calle León XIII con la ayuda de El Cuco, quien se retracta de todo lo que confesó en su declaración policial. Carcaño, que dijo que mató a Marta de un golpe, cambió su testimonio el 17 de marzo, un mes después de ser encarcelado y cuando la búsqueda en el río se agotaba. Entonces dijo que violó a Marta después de que ella se negara a besarlo. Luego El Cuco, quien con una alargadera la estranguló. Entre los dos la montaron en la silla de ruedas, en la que se han localizado restos, y la llevaron al contenedor.

Sin embargo, la Policía sigue creyendo que la primera versión, en la que coincidieron los tres primeros detenidos, es la válida. De hecho, nunca la descartó y por ello ha examinado hasta seis coches del entorno de los implicados en los que pudo ser trasladado el cadáver, aunque sin éxito. A falta del cuerpo, las pruebas que manejan son los restos de biológicos y las llamadas telefónicas.

  • 1