Local

Cuatro militares españoles mueren en Haití al estrellarse el helicóptero en el que viajaban

La nave se precipitó en un área montañosa en la frontera con la República Dominicana.

el 16 abr 2010 / 19:18 h.

TAGS:

Uno de los helicópteros españoles destinados en Haití.

Cuatro militares españoles murieron ayer en Haití al estrellarse su helicóptero (Augusta Bell AB-212) en una zona montañosa cerca de la frontera con la República Dominicana. Los fallecidos son dos infantes de Marina, un teniente de navío y el habilitado del Castilla, buque español trasladado al país con ayuda de emergencia humanitaria y reconstrucción tras el seísmo del pasado 12 de enero, según informó ayer la página web de El País.

El helicóptero de la Infantería de Marina perdió el contacto ayer por la tarde con el buque anfibio Castilla. El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (en España) en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó a Europa Press que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar y explicó que los daños "han sido enormes".

Estados Unidos envió efectivos a la zona para colaborar con los medios españoles desplegados en el lugar en las tareas de rescate del aparato, según fuentes de la Minustah, que también están participando en los trabajos.

El buque Castilla de la Armada cuenta con 423 marineros, 192 de ellos del propio barco, 165 pertenecientes a un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y siete buceadores de reconocimiento de costa, además de embarcar a una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

Partieron de rota. Los 37 efectivos restantes a bordo del Castilla pertenecen a la unidad de helicópteros. Esta misión cuenta con la participación de una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota, según información de la Armada.

La Unidad Aérea Embarcable se encarga de facilitar la capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestan a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos, así como llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia, estos últimos trabajos cada.

Los militares españoles partieron de Rota el 22 de enero y desde el 4 de febrero, cuando llegaron a Haití, están realizando labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

La agrupación táctica española está bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante del buque Castilla y jefe de la Operación Hispaniola. Tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.

Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, una localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque Castilla, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres.


  • 1